Nueva ley para alquileres: cambios y polémica

“La decisión política es avanzar en una Ley de Alquileres, pero en la mejor ley posible, que permita aumentar la oferta de departamentos y generar empleo en la construcción. No es el espíritu de mi proyecto incentivar el aumento del valor de los contratos, todo lo contrario, por lo tanto, si tenemos que modificar o precisar la redacción para evitar ese efecto lo haremos”, argumentó el diputado Daniel Lipovetzky, autor del proyecto de Cambiemos y presidente de la comisión de Legislación General.

Las organizaciones que critican los cambios consideran que el tipo de indexación que se plantea para actualizar los alquileres provocaría una disparada de los precios y acusaron al oficialismo de “sólo querer dilatar la aprobación de la ley porque la intención de fondo es que no se vote ningún proyecto”.

El principal punto de los cambios que fue blanco de las críticas de los inquilinos se refiere al mecanismo de indexación del precio. La cámara alta decidió que los alquileres se actualicen anualmente -y no semestralmente como ocurre hoy-, en función a un índice que elaborará el INDEC compuesto por el diferencial del aumento de precios minoristas y de salarios del sector formal y sólo cuando la inflación supere el 10 por ciento.

10 Claves para entender la nueva ley de alquileres

1) La iniciativa se tiene que debatir en la Comisión de Legislación General, que preside el oficialista Daniel Lipovetsky, quien a su vez presentó un nuevo proyecto para modificar y ampliar la norma que se aprobó en la Cámara Alta, que fue presentada por la senadora Silvina García Larraburu y que contó con el respaldo de las asociaciones de inquilinos.

2) Plazos de los contratos: la ley original prevé que la renovación de los contratos se realice cada tres años. En tanto, el oficialismo plantea que se mantenga como en la actualidad, cada dos años.

3) Aumentos: el texto que fue aprobado en el Senado dispone incrementos anuales, y que el monto sea un promedio entre el Índice del Precio al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), si la inflación es mayor al 10%. El oficialismo también plantea que los aumentos sean, al menos, anuales, pero toma como referencia el CVS para los alquileres hasta los $15.657.

4) Devolución del depósito: en ambos casos, se establece que se reintegra al momento de entregar la llave, pero actualizado a un valor equivalente al último mes de alquiler.

5) Comisión de las inmobiliarias: no deberá ser superior a un mes de alquiler.

6) Expensas: las expensas extraordinarias en ningún caso podrán correr por cuenta del inquilino.

7) Garantía: el oficialismo incorporó en su proyecto un apartado en el cual obliga al Estado nacional a subsidiar (en los casos de alquileres sociales) el monto total o parcial de la garantía y los gastos de ingreso.

8) Rescisión de contrato: elimina el plazo de seis meses para que el inquilino pueda rescindir el contrato sin causa. Las partes están obligadas a acordar o no la renovación del contrato sesenta días antes del vencimiento de la locación.

9) Régimen de Fomento: otro punto que introduce el oficialismo. Plantea la construcción de inmuebles para destinarlos a cubrir la necesidad de alquilar una vivienda por parte de un sector de la propiedad. Entre otros puntos, dispone otorgar beneficios impositivos (la deducción del impuesto a las ganancias no mayor al 60% y la exención del impuesto a las ganancias de las rentas por locación) para inversiones destinadas a la construcción de vivienda común o económica destinada a la locación de vivienda familiar permanente.

10) Recorrido parlamentario: el pasado lunes se realizó la primera reunión de asesores en el marco de la Comisión de Legislación General. Si se introducen modificaciones a la norma, el texto original deberá regresar al Senado para que los senadores evalúen los cambios.

1 Comentario en Nueva ley para alquileres: cambios y polémica

  1. Hola yo estoy alquilando ya hace un año me aumentaron el alquiler y ya pague un mes del aumento pero no Erevan el contrato , en todo el año no cumplieron en nada Con la parte que les corresponden aparte el lugar nunca estuvo en condiciones alquile en este lugar con mentiras de los dueños del alquiler ,ahora estoy en riesgo de quedarme en la calle con mi hija de 4 años , fui a la fiscalía , a la comisaría pero no se puede hacer nada, quiero tiempo para conseguir otro alquiler pero quieren que me valla ya.
    Hay algo que pueda hacer?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s