“Hemos avanzado muchísimo y queremos que nos revaliden para seguir al frente de SUTEBA”

17/48 noticias dialogó con José Amarilla, candidato a Secretario General de SUTEBA de la seccional de General Rodríguez por la lista Celeste. Sus expectativas de las elecciones, que se celebran hoy con mesas en varias escuelas del distrito, la situación actual de los docentes y la visita de Roberto Baradel a nuestra ciudad. 

  • ¿Cuál son las expectativas para las elecciones?

Las expectativas siempre son buenas, porque los candidatos siempre tenemos expectativas de ganar. Para hoy tenemos todo preparado, ya están las mesas abiertas en las diferentes escuelas y en la seccional va a ver dos, donde está distribuido todo el padrón de los compañeros que van a votar que son 457 docentes. Nosotros tenemos la expectativa de ganar para poder seguir haciendo lo que hizo hasta ahora y si hacemos un recorrido desde cuando nos iniciamos como sindicato, hace treinta años, hemos avanzado muchísimo y queremos revalidar nuestra condición de oficialistas siguiendo al frente de Suteba. Hemos tenido un montón de logro en estos años, no sólo en lo que refiere a cuestiones laborales, sino también en las cuestiones de beneficios para los socios del sindicato, como el año pasado que inauguramos un hotel nuevo en Mar del Plata, el anterior habíamos hecho un camping, y este año inauguramos la Casa del Docente que está en La Plata, donde los docentes tienen todas las comodidades que necesitan cuando van a hacer algún trámite o alguna cuestión médica, no sólo los que están dentro de Suteba sino también los que son gremios. Con estos hechos se demuestra donde va el dinero que aporta cada compañero. Creemos que si nosotros no continuamos estos beneficios se van a cortar, porque del otro lado sólo vemos una cuestión política, no un interés por mejorar las condiciones de los docentes. La lista multicolor ve estos logros como si fueran kioscos, ese es el y en realidad son beneficios para los trabajadores. Hoy en día el sindicato no es el mismo que en los años ’40 y ’50 donde existía sólo para defender los salarios y las condiciones laborales, hoy tiene otra impronta porque hay que adaptarse a los cambios de la sociedad. Si en una elección te presentas con el discurso de que los beneficios son kioscos ya sabemos que significa la pérdida de lucha sindical.

  • ¿Cómo se encuentra la situación de los docentes?

La lucha sigue porque nosotros venimos de un 17 a un 20 por ciento que fue la última oferta que la Provincia hizo pero no la aceptamos porque nos parece una burla. Con esta oferta seguimos en la línea de pobreza si entendemos que la línea de pobreza es de 13.000 como dice el gobierno. De esta manera no podemos aceptarlo y además sumando en las condiciones que lo ofrecen que es en cuatro cuotas y el ciclo se termina en enero del 2018, y con un monto de 1500 pesos en negro para recuperar el 8 por ciento que hemos perdido el año pasado. Presentado así como esta no lo podemos aceptar jamás, no tiene sentido, se nos hace imposible.

  • ¿Tienen previsto otras jornadas de lucha?

Ahora en este momento estamos con la cuestión de las elecciones, pero venimos de jornadas de lucha. El viernes tuvimos una jornada en toda la provincia, y la última marcha que tuvimos fue hacía la Casa de la Provincia que fue el día que se cerró la escuela itinerante. La escuela ahora paso como medida de lucha a recorrer distintos lugares del país. En este momento se está armando en Formosa, y va a estar unos días ahí, después se va para Entre Ríos, Chaco y luego a la Mesopotamia.

  • La semana pasada Roberto Baradel estuvo recorriendo escuelas en el distrito. ¿Cómo fue la visita?

La visita de Baradel fue muy positiva. Primero visitó la escuela 12 y la ESB 13 que están juntas, en Agua de Oro, y tomo nota y sacó fotos de la situación que estaba atravesando la institución, no sólo en el tema de recursos humanos sino también de las cuestiones edilicias. En ese mismo momento habló con el ministro de educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, le contó la situación y el funcionario quedó en darle solución a las problemáticas. Después estuvo en la escuela 4 de Parque Irigoyen, que si bien problemas edilicios no tiene porque es una institución nueva, los salones desbordan de la cantidad de chicos que hay, y se necesitaban insumos para contratar más recursos humanos, poder desdoblar salones y que las clases se puedan dar como corresponden. La mayoría de las necesidades ya las conocía porque nosotros siempre nos comunicamos con él, pero era importante que vea en que situación los docentes están dando clases.

 Al otro día de la visita apareció gente de provincia, visitaron la escuela de Agua de Oro y prometieron empezar las obras en la escuela y en la escuela 4 se produjo un desdoblamiento en los salones que estaban superpoblados en la  y aparecieron los recursos que se necesitaban y ahora hay 44 cargos de maestros. Hacemos un balance muy positivo de la visita de porque se está cumpliendo con lo que reclamó. Otras veces han venido otros dirigentes sindicales y no pasó nada, pero Baradel se interiorizó, protestó y hablo directamente con quien tiene que hablar que es el ministro. Nada que ver con lo que la prensa dice de él, durante su  visita la gente lo recibió con mucho afecto y hasta personas de la oposición se sacaba fotos con él.

  • Siendo que muchas cuestiones dependen de Provincia, ¿qué se puede reclamar directamente al municipio de acuerdo a todas estas problemáticas?

Nosotros al Consejo Escolar y al Municipio le reclamamos todo lo que hace falta porque los problemas se solucionan con decisiones políticas, por eso deben trabajar todas las problemáticas. El Consejo es el nexo entre provincia y Rodríguez en cuanto a educación se refiere y además hay un correlato porque son del mismo partido, lo que supone que debería ser todo más fácil, pero al contrario, eso no sucede. Y en cuanto al municipio hay un presupuesto que viene a la Dirección de Educación, y ellos tienen que ejecutar ese presupuesto. Todos los años nosotros en diciembre hacemos la proyección de la matricula que va a venir en el año siguiente, y vamos viendo que va creciendo año tras año, por eso a veces sabemos que los fondos no alcanzan y hay que exigir más. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s