Por primera vez la CIDH abrió un período extraordinario de sesiones en Argentina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abrió hoy su 162° período de sesiones extraordinarias en Buenos Aires, por primera vez en nuestro país. La apertura estuvo a cargo del presidente del organismo y relataor para la Argentina Francisco Eguiguren, del vicecanciller Pedro Villagra Delgado, y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano. La apertura se realizó a las 10,30 horas en el Hotel Sheraton.

La CIDH realizará tres jornadas de audiencia en Buenos Aires, y cerrará las sesiones el próximo sábado. Aunque no tocarán temas referidos a la Argentina, ya que por protocolo no puede tocar en su agenda oficial temas referidos al país, la coyuntura se lo impone. Los miembros de la Comisión recibieron informes y advertencias sobre el retroceso de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Los integrantes del organismo ya mantuvieron reuniones por fuera de su agencia oficial con distintos colectivos y recibieron duros informes. Uno de sus miembros expresó que “la situación es muy preocupante aquí”. Mañana a las 18 horas, el Foro por la Libertad y la Democracia constituido alrededor del reclamo por la libertad de Milagro Sala realizará una marcha y acto en Retiro frente al hotel para exigir su inmediata liberación, por tratarse de una presa política.

Desde 2014, la CIDH realiza sus sesiones extraordinarias fuera de Washington. Este año hará tres en total, una en Argentina, otra en Perú prevista en julio, y otra en México, en septiembre. En este caso, Eguiguren hizo la apertura con un agradecimiento a los representantes del Estado argentino por la invitación para sesionar en el país. Tras la apertura, las audiencias se realizarán entre el miércoles y el viernes. De ellas participarán, además del presidente de la CIDH, el secretario ejecutivo, Paulo Abrão, y parte del equipo técnico de la secretaría ejecutiva que llegó al país la semana pasada.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s