“Nos está costando encontrarle la vuelta a la inflación”, admite el Gobierno

El Gobierno reconoció que no está pudiendo bajar la inflación. Fue el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, quién afirmó ayer que “le cuesta encontrarle la vuelta a la inflación”. Pese a que De Andreis insiste con una supuesta tendencia a la baja en los niveles de inflación y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anticipó buenas noticias para mayo, las estimaciones privadas anticipan que este año la suba de precios será mayor a la pauta oficial.

Este año la pauta oficial plasmada en el Presupuesto fija un techo del 17 por ciento, pero la meta no parece certera. En declaraciones radiales, el secretario de la Presidencia aseguró que “Argentina sufre el drama de la inflación desde hace 60 años y cuesta, obviamente, encontrarle la vuelta”. “Lo importante es la tendencia y la tendencia viene bajando. Esperamos que el segundo semestre, como el año pasado, sea un tercio del primero. Si se da algo parecido, vamos a estar cumpliendo o cerca de cumplir la meta del Banco Central, cerca de 17-18 por ciento (anual)”, afirmó el funcionario.

Durante la campaña, el entonces candidato Macri anticipaba que, si era electo, “la inflación va a ser el problema más fácil a resolver”. En ese momento responsabilizaba de la inflación a una supuesta “incapacidad para gobernar”. “La inflación no va a ser un problema en mi gobierno”, remataba. Sin embargo, el año pasado la inflación escaló a 41 por ciento, según el gobierno porteño, la más alta en veinte años.

Marcos Peña se mostró un poco más flexible en las posibilidades de cumplimiento. “Creemos y seguimos sosteniendo que las metas del BCRA son indicativas para terminar en 2019 con una inflación de un dígito”, afirmó en conferencia de prensa. Respecto de la cifra de este mes, aseguró que habrá “buenas noticias”. Según dijo, colaborarán en ese objetivo las investigaciones de Defensa de la Competencia “para romper conductas cartelizadas en 12 sectores” formadores de precios, así como la presentación de un proyecto de ley para darle más facultades. Peña también respaldó la política de tasas altas: “Creemos que el camino planteado por el Banco Central nos va a llevar a una inflación que se va a sentir más baja mes a mes”.

Las estimaciones privadas anticipan para este mes una inflación cercana al 2 por ciento, apuntalada por suba en las expensas, (como coletazo de las subas del gas y de luz en abril), y el aumento del 23 por ciento en la tarifa del agua. Según consigna el diario Página/12 desde Elypsis estiman que el IPC de mayo será del 1,8 por ciento, que mantendrá el interanual en el 24,1 por ciento. Para FIEL esa cifra se ubicará entre 1,6 y 1,7 por ciento en mayo y entre 24 y 25 para el cotejo a doce meses. Por su parte, las previsiones en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central anticipan un 1,6 por ciento para mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s