Se realizó un encuentro organizado por la Regional Oeste de Músicos

El sábado pasado, 27 de abril, se realizó un encuentro organizado por la Regional Oeste de Músicos Independientes del Conurbano (ROMIC) en el Centro Cultural Oveja Negra ubicado en el centro de nuestra ciudad. A pesar del inconveniente del corte de luz que duró dos horas, los músicos sobrellevaron la situación con un ensamble de percusión y la actividad se pudo desarrollar con las ganas y la participación de más de 50 personas.

Apenas pasadas las 21 horas arranco a la luz de las velas el taller de calibración a cargo del luthier rodriguense Fabián Cura, mostrando además sus propios trabajos hechos a mano e íntegramente con maderas nacionales. Como si estuviera programado al momento de presentarse el artista vecino Damián Espejo volvió la luz a la ciudad, con un repertorio variado y alrededor de 40 minutos acompaño la noche mientras en el patio de la Oveja Negra los feriantes vendían sus artesanías.

En un marco de  decenas de personas ni bien finalizo el numero artístico se nuclearon los diferentes artistas que integran la ROMIC sentados en círculo contando el trayecto de la misma y las problemáticas del rubro en las distintas localidades que la integran. Joaquín Fernández, presidente de la Asociación de Músicos Rodriguenses (MURO), fue quien coordino la charla y contó sobre los dos proyectos de ordenanzas presentados a través de la banca participativa en el Honorable Concejo Deliberantes de General Rodríguez. Comentó que ambos proyectos terminaron “ninguneados” por las autoridades municipales, a lo que refirió la importancia de la unidad de los y las artistas para exigir y hacer respetar sus derechos.

El referente de los Músicos Independientes de Moreno (MIM) Guillermo Bodenmann, se explayó sobre la relación con el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el armado del proyecto de este organismo en el circuito estable. Se refiere a que si las localidades tienen algún lugar que esté en condiciones de que se presenten artistas recibirá un subsidio para adecuar el espacio y para que los artistas tengan mejores condiciones de trabajo. También se resaltó la problemática de las bandas de la región y sus puntos en común. La referente de la Organización de Músicos de Merlo, Victoria Aguilera cerró la charla con varias propuestas y sobre todo hizo hincapié en el acompañamiento a cada una de estas por parte de los artistas del conurbano.

Entre los aplausos de las y los músicos dio pie a que arranque otra banda vecina llamada “Mundo Paralelo” con un repertorio blusero que combinados con las empanadas, pizzas y alguna bebida calentaron la noche para dar lugar al gran cierre.

Gran cantidad de artistas pasaron por el escenario en la denominada zapada, un fenómeno en el que los artistas improvisan. El término tuvo su origen en el músico estadounidense Frank Zappa, aunque para otros deviene de la sappa, herramienta de campo que sirve para cortar con todas las reglas e inventar nuevas fórmulas. Es así que durante unas tres horas se pudo escuchar a distintos músicos improvisando con la guitarra, teclado, bajo, batería, con la armónica, con el micrófono cantando y con varios instrumentos de percusión. La jornada demostró que a través de ese idioma universal, como lo es la música, se puede construir mundos mejores al que tenemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s