Estudiantes y docentes tomaron el recinto de sesiones de la Universidad de Luján

Agrupaciones estudiantiles y docentes tomaron ayer por la tarde el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján, tras la sesión en la que se trató la firma de un polémico convenio en el que incluye a la casa de altos estudios al “Sistema Nacional de Reconocimiento Académico en Educación Superior”.

Se trata de un convenio impulsado por el gobierno nacional, quien presentó la iniciativa como una “herramienta para corregir la problemática de las equivalencias entre universidades y propiciar la retención de los estudiantes en el sistema educativo de nivel superior”. “El objetivo es evitar que alguien que cambia de carrera o de centro de estudios pierda parte o toda su trayectoria académica cursada”, afirmaron.

Sin embargo, tanto los gremios docentes como las agrupaciones de estudiantes consideran que este nuevo marco modifica sustancialmente el sistema educativo, introduciendo aspectos de flexibilización y mercantilización, en tanto avanza sobre la autonomía universitaria.

Por lo que acusaron a las autoridades de la UNLu de “ratificar de manera antidemocrática la aprobación del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, aprobado ad referendum varios meses atrás por el rector Osvaldo Arizio”.

Por eso, estudiantes y docentes decidieron tomar “pacíficamente el recinto de sesiones, exigiendo el rechazo a esta medida que intenta profundizar las políticas privatistas en la educación superior”. En el video publicado por el semanario El Civismo se puede observar los momentos de tensión que surgieron durante la discusión.

“El sistema que se intenta implementar busca profundizar las políticas privatistas en la educación superior. Propone un sistema de créditos para cada estudiante que dura la carrera de cada uno, y no evalúa contenidos sino horas de cursada”, explicaron estudiantes que participan de la toma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s