Puerto Rico define su relación con EE.UU

La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García Vélez, junto a la Comisionada Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP) y representantes de varias agencias de gobierno anunciaron que ya todo está listo para las elecciones del plebiscito que se llevarán a cabo este domingo.

“Terminamos las pruebas de las máquinas de escrutinio electoral y el proceso de los maletines”, aseguró García Vélez. En conferencia de prensa en la sede de la CEE, en Hato Rey, la funcionaria aseguró que el proceso incluye el envío de entre 15,000 a 17,000 maletines a las Juntas de Inscripción.

Según se informó, habrá 4,257 colegios de votación y hoy se llevará a cabo el voto adelantado de unos 7,500 confinados que solicitaron el derecho al voto.

Para esto, García Vélez se trasladará hoy a las 10:30 a.m. a la institución penal de Bayamón para observar parte del proceso de votación. También se informó que 2,264 personas solicitaron el voto a domicilio, lo que se está atendiendo a través de los precintos.

Sobre si surgiera un apagón, se informó que las máquinas de escrutinio tienen baterías con cuatro horas de duración y que hay disponibles otras 500 baterías externas con ocho horas más de duración, de ser necesario.

Por su parte, Burgos indicó que se están publicando listas con los 37 centros de votación distintos a las de las pasadas elecciones generales. Este cambio, se informó, responde a distintos escenarios, como problemas de seguridad, de luz o de agua, entre otras situaciones en algunos de los pasados centros de votación.

“Va a ser un proceso limpio, transparente, secreto y confiable”, comentó Burgos. Según se informó, el PNP tendrá más de 18,000 funcionarios en los colegios. García Vélez indicó que el grupo Marchemos, el cual vinculó al Partido Independentista Puertorriqueño, tendrá observadores luego de que la CEE lo certifique, mientras que el Movimiento Amplio Soberanista (MAS) tendrá unos 1,500 coordinadores de unidad.

Según se informó, los resultados preliminares del plebiscito deben darse a conocer el mismo domingo a las 6:00 p.m., mientras que el proceso de escrutinio general comenzará el 19 de junio y tomará unos cinco días antes de que finalmente se ratifiquen los resultados oficiales del proceso eleccionario.

Fuente: Nodal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s