Docentes al paro tras fracaso de paritaria

Los trabajadores de la educación anunciaron un paro para mañana, tras un nuevo fracaso de la paritaria. Pasaron 40 días de espera, la gobernación de María Eugenia Vidal les ofreció un aumento del 21 por ciento, con una suma fija de 2 mil pesos por cargo como “recomposición” por lo perdido por la inflación de 2016. Los seis gremios del Frente de Unidad lo rechazaron por insuficiente. “La propuesta no sumó más de 90 pesos”, advirtieron. Sin embargo, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, los acusó de  tener motivaciones electorales.

Los maestros cobran de bolsillo de 9800 pesos. El planteo del Frente de Unidad es que según el propio Indec, en marzo una familia tipo necesitó 14.090 pesos para no quedar por debajo de la línea de pobreza. Si aceptaran la propuesta de la Gobernación, un docente que comienza a trabajar estaría llegando a cobrar, en el mes octubre, unos 11.900 pesos.

Por otra parte, Vidal ordenó no reintegrarles los días descontados por los paros. Los sindicatos habían advertido que retomarían las medidas de fuerza si no se daba marcha atrás con los descuentos, pero  el director general de Cultura y Educación, Finocchiaro, afirmó que ese no es un tema “sujeto a negociación” y aseguró que descontarán el día de mañana a los que participen de la nueva medida de fuerza.

“Todos los gremios la rechazamos porque no hay consolidación ni recuperación del salario”, sostuvo la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini. El último encuentro había sido el 2 de mayo, cuando el Gobierno ofreció una suba de 20 por ciento, también en dos cuotas, una cláusula gatillo de ajuste por inflación y una compensación respecto a 2016 de entre 1.500 y 2.500 pesos por cargo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s