Se hizo justicia y finalmente liberaron a Higui

Ayer, la Sala I de la Cámara de Apelaciones de San Martín dictó la excarcelación extraordinaria de Higui. Organizaciones de lesbianas y feministas festejaron frente al Congreso y reclamaron su absolución. A Higui le llegó la orden de libertad 269 días después de matar en defensa propia, cuando una patota intentó violarla.

Eva Analís de Jesús es Higui, la mujer acusada por matar a un hombre que en patota intentó violarla “para corregirla” por ser lesbiana en octubre del año pasado. Bien señala Horacio Cecci en una nota de hoy en Página/12, la justicia la detuvo para investigarla, del mismo modo que lo hizo con Daniel Oyarzún, que arroyó con su auto a un joven que lo había asaltado en su comercio en Zárate. En defensa del hombre salió Mauricio Macri. La justicia ordenó la excarcelación extraordinaria de Oyarzún a los cuatro días, sin necesidad de apelación alguna. A Higui, la justicia le llegó a los 269 días, después de que la jueza rechazara su libertad, después de que la abogada Raquel Hermida apelara ante la Cámara, y después de que su nombre fuera una de las banderas de la marcha de Ni Una Menos.

“Ahora, las mujeres también podemos esperar los juicios en libertad. Nadie reclama por nosotras, salvo los movimientos feministas”, celebró la abogada. La liberación de Higui llegó tras meses de reclamos por parte del movimiento feminista, que llevó la consigna “Libertad para Higui” como una de las banderas de la última movilización de Ni Una Menos.

Higui es del barrio Lomas de Mariló, donde desde chica sufre ataques y es discriminada por ser lesbiana. Pero el 16 de octubre, un grupo de diez hombres la atacó a golpes y patadas e intentó violarla para “sacarle lo lesbiana”. Ella se defendió y mató de una puñalada en el pecho a uno de los diez abusadores.

La decisión de la Sala I llegó luego de la audiencia realizada el jueves pasado en la que la defensa de Higui solicitó su excarcelación o, en su defecto, la detención domiciliaria. El tribunal decidió otorgar el beneficio de la excarcelación extraordinaria por lo que, tras ocho meses de detención, Higui esperará en libertad el juicio oral por el homicidio en defensa personal por el que está acusada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s