“Hay ninguneo a la legislación local en materia de cultura”

La organización de músicos rodriguenses MURO emitió un comunicado en el que rechazan el argumento que dio el director de Cultura, Miguel Bileiro, al pedido de informes sobre el incumplimiento de la ordenanza que exige incorporar como teloneros a los músicos locales en diferentes eventos.

En el comunicado resaltan “la existencia de un ninguneo a la legislación local en materia de cultura”, y enumeran otros incumplimientos como en el evento Play, Juventud imparable.

El pedido de informes, presentado por el Fpv/PJ, se realizó a raíz de que ninguna banda local participó del evento provincial Acercarte y la legislación local exige que así sea. La MURO enfatizó que “en Acercarte no hubo artista local, ni declaración jurada, demostrando una falencia de representatividad por parte de las autoridades municipales al no poder defender los intereses de los ciudadanos reflejados en una legislación aprobada por su propio Gobierno”.

19221459_483020658702377_4524271120401280950_o

Respuesta de la secretaría de Educación, Cultura, Turismo y Deportes

En ese contexto fue que el director de Cultura respondió que en numerosas veces “se procedió a incorporar como teloneros a los músicos locales en distintos eventos”, aunque desde la MURO responden que “los eventos en los cuales, según Cultura Municipal, se habría aplicado la Ordenanza, en su mayoría son espectáculos en los que sólo participaron artistas locales, desatendiendo una circunstancia elemental: para que haya teloneros tiene que haber un número principal, y aquellos serán locales si éste es “visitante””.

Comunicado completo de la MURO:

La burda respuesta esgrimida por parte de la Dirección de Cultura no deja otra interpretación que aceptar la existencia de un ninguneo a la legislación local en materia de cultura. Los eventos en los cuales, según Cultura Municipal, se habría aplicado la Ordenanza de Telonero, en su mayoría son espectáculos en los que sólo participaron artistas locales, desatendiendo una circunstancia elemental: para que haya teloneros tiene que haber un número principal, y aquellos serán locales si éste es “visitante”. El único evento que cumplió con la Ordenanza fue el Día Nacional del Tango. El resto sólo incluían a músicos de Rodríguez. Insistimos con esto, a riesgo de sonar infantiles, porque no abandonamos la esperanza de que los responsables entiendan a través de la lectura al menos de un posteo de Facebook lo que la Ordenanza propone en términos prácticos, ya que confesamos haber dejado de lado la posibilidad de lograr un acuerdo con el espíritu de la norma, el cual no es otro que garantizar el desarrollo de la música a nivel local y con ello potenciar el producto artístico cultural de nuestra ciudad.
Por otra parte, la posibilidad de cumplir con la ley no se reduce al hecho de incluir o no una propuesta local, ya que hay un artículo que contempla este ponderable determinando la responsabilidad de quien realiza el evento (o “baja el producto armado”) de presentar una declaración jurada disponible a la ciudadanía explicando los motivos por los cuáles no es posible involucrar un artista local, circunstancia que más allá de la ética que trae a discusión, es considerada y prevista teniendo como objetivo garantizar la libertad del criterio artístico. En Acercarte no hubo artista local, ni declaración jurada, demostrando una falencia de representatividad por parte de las autoridades municipales al no poder defender los intereses de los ciudadanos reflejados en una legislación aprobada por su propio Gobierno y, por otra parte, un bochornoso desinterés desde los responsables provinciales de cultura al no respetar las manifestaciones locales de los lugares a los que visitan.
Además, hubo un evento muy trascendental en lo que a convocatoria refiere, que fue realizado con aval municipal el día 18 de marzo, llamado “Play, Juventud Imparable”, durante el cual no fue incluida ninguna propuesta local, incumpliendo con la Ordenanza sin dar tampoco ninguna explicación válida.
Desde la MuRO festejamos la posibilidad de incluir artistas de renombre en nuestra agenda cultural, más si son movidas gratuitas. No buscamos ni buscaremos jamás confrontar ni oponernos a eso: Somos músicos rodriguenses con vocación participativa que buscan mejorar a través del trabajo colectivo las condiciones sobre las cuáles se desarrolla nuestra actividad. Es por eso que nos comprometimos con nuestros objetivos y nos organizamos para hacer uso de la Banca Participativa. Sin embargo, a pesar de nuestra voluntad de cooperación en el fortalecimiento de la democracia a través del armado de políticas públicas en conjunto con el Estado, vemos que a la gestión cultural del actual Gobierno de Cambiemos parece no interesarle las iniciativas orientadas a mejorar la cosa pública ni siquiera cuando su gesta proviene del vínculo entre organizaciones independientes que pertenecen al ámbito de la cultura y el Concejo Deliberante, que no es otro que el órgano estatal con mayor representatividad de la voluntad popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s