Se presentó un proyecto para declarar la Emergencia Pública por violencia de género

La agrupación Corriente Peronista Descamisados presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para que se declare la Emergencia Pública en materia social por violencia de género. Lo ingresaron el día miércoles  y será tratado en la sesión del próximo jueves 22 de junio si los concejales lo aprueban por mayoría.

“Lo trabajamos con las compañeras después de evaluar la situación en la que se encuentra nuestro distrito en materia de género. La comisaría segunda de Malvinas nos informó que en lo que va de este año se realizaron 59 denuncias penales y 164 civiles por violencia de género y creemos que es un hecho gravísimo que todavía las mujeres no contemos con la Comisaría de la Mujer en nuestra ciudad”, afirmó Agustina Victoriano, referente de la Agrupación Descamisados.

El proyecto de ordenanza expone la problématica nacional de la violencia de género, y los recortes que el gobierno nacional y provincial hicieron al Consejo Nacional de Mujeres, y la falta de partidas presupuestarias de la provincia al distrito en el área. “Es necesario que el Estado se haga cargo de la problemática, y proyecte políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género y ponerlo en la agenda de la sociedad. Creemos necesario que el Estado Municipal priorice la asignación de recursos para atender la problemática”, aseguró Victoriano.

Los artículos del proyecto exponen la necesidad de declarar la Emergencia pública en materia social por violencia de género; que el Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para la apertura de la Comisaría de la Mujer con un equipo interdisciplinario de profesionales con perspectiva de género; funcionamiento de un cuerpo de abogados para atender de forma gratuita a las víctimas; creación de casas de abrigo como lugares preparados para la contención y acompañamiento a las mujeres. “Otros dos puntos son la capacitación y formación con perspectiva de género de funcionarios y funcionarias, y capacitaciones para profesionales, fuerzas de seguridad, docentes y ciudadanxs de forma gratuita. Es fundamental la prevención para no seguir reproduciendo el machismo y la violencia que genera”, agregó Cristina Basiglio, militante de Descamisados.

El último artículos del proyecto se refiere a que el Estado municipal impulsará y garantizará la participación de representantes de las organizaciones de mujeres en las instancias de discusión y planificación de políticas de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s