1610 trabajadores menos , 1610 emprendedores más

Por Pablo Bianchi

Entrado el segundo semestre del año 2017 la lluvia de inversiones y la promesa de generar cada vez más trabajo para los argentinos sigue lejos de cumplirse . En esta semana hemos sido anoticiados de  la suma , por lo menos , de 1610 nuevos despidos : 600 en Atucha, 600 en Pepsico, 160 en Puma, 170 Lanxes , 80 en Talleres Rioro.

Cada  empresa  lidia con las particularidades de su sector pero hay a primera vista algo en común : todas de alguna manera son dependientes del mercado interno y  no ejercen  actividades financieras , las únicas  prosperas en la Argentina de Mauricio Macri

La pregunta es … ¿qué les espera a estas familias? ¿qué solución brinda el Estado?. Además de desearles que sean felices en otro lado , el presidente y su equipo pretenden que la argentina sea un país de 40 millones de emprendedores.  ¿Qué es este nuevo fetiche de la clase dominante ?

Se trata de una nueva especie de empresarios que se valen de su audacia e inteligencia emocional . Como grandes exponentes podemos nombrar a Bill Gates (Microsoft) y Marck Zuckerberg (Facebook).  Estos genios de la informática crearon empresas multimillonarias con una ínfima inversión inicial y a fuerza de su inteligencia. Esta es la versión  idílica de estas historias pero la realidad es que los procesos que culminaron en estas fortunas no fueron tan sencillos y resultaron ser  producto de un contexto determinado.

Pero volviendo al tema central , el gobierno quiere eliminar al sector trabajador  para  que cada individuo sea su jefe y artífice de su propia vida. Esta oferta resulta tentadora a todos los que trabajamos en relación de dependencia pero esconde el real objetivo:  disfrazar de positiva una situación negativa.

¿Es posible que todos los caídos del sistema laboral puedan emprender sus propios negocios? ¿A quien le van a ofrecer sus servicios o vender sus productos? ¿Hay lugar para que todos alcancemos el éxito de la independencia económica?

Esta situación no es nueva en nuestro país, basta con recordar la horda de emprendedores que surgieron durante la década del noventa  con sus  kioskos , pizzerias y agencias de remis . La patria remisera finalmente estalló en 2001 cuando no había quien compre una grande de muzza o pida un auto para ir a tomar el tren.

El emprededorismo es entonces una nueva herramienta de los sectores dominantes de la economía capitalista volcada definitivamente a lo financiero . Intenta eliminar al ejército de reserva , ya no lo necesita. Sin embargo no puede permitirse que surjan estallidos sociales entonces nos revela la posibilidad de tener éxito emprendiendo . La estrategia cierra por todos lados porque aunque la mayoría de los emprendedores fracasen , el individualismo y su ideología del “todo lo que tengo , lo conseguí porque me maté laburando” hacen que el fracaso sea visto como un error o falta de inteligencia del emprendedor y no causa de  la crisis reinante en el  contexto socio económico.

El Neoliberalismo nos quiere aislados , consumidores y sumisos . No es casual que el analista de sistemas devenido en ministro de educación ,Esteban Bullrich,  pretenda que los pibes  estén preparados para vivir en un mundo de incertidumbre, léase listos para estar desempleados y que el filosofo oficialista Alejandro  Rozitchner  postule que el pensamiento crítico es un valor negativo , algo lógico para los que están cómodos con el orden establecido. Así, atomizados y privados de cuestionar el statu quo se crea el escenario perfecto para naturalizar 1610 despidos en una semana. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s