Cierra Canteras Quilpo y peligra la continuidad de todo un pueblo

La empresa minera CEFAS cesanteó a todos los trabajadores de la planta productora de cal ubicada en Canteras Quilpo y ordenó el cierre de la mina. La situación sorprendió a los 70 trabajadores que no sólo dependían de los salarios de la empresa, sino que también vivían en casas que pertenecían a ella.

Con esta última resolución, informada por el portal La Tinta, culminó un proceso de achicamiento que comenzó a fines del año 2016 cuando se produjeron otros 80 despidos.

Canteras Quilpo es un asentamiento ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Cruz del Eje, dentro del ejido de San Marcos Sierras. El “pueblo blanco” se formó a partir de la llegada de la firma Canteras El Sauce, la propietaria original del emprendimiento minero que quebró en 1994 y luego fue adquirida por CEFAS.

En su auge, Canteras Quilpo alojó a cerca de 2 mil personas, entre obreros, sus familias y trabajadores de las escuelas (un jardín, dos primarias y una secundaria con orientación en Minería) la enfermería y otros comercios.

Allí Cefas era el Estado. Todo, salvo la educación, era brindado por la empresa que explota la cantera. Por ello, la incertidumbre de las veinte familias que aún dependían de la firma es total: no saben de qué vivirán ni dónde lo harán.

“Es triste. Yo trabajé 37 años aquí y mi hijo trabaja aquí. No hay otro lugar para trabajar. Y todavía no sabemos qué sucederá con las casas”, indicó Rafael Luna, un jubilado de la firma.

“Desde la empresa fueron claros. En agosto pasado hubo una primera tanda de despidos y pensaban que ahora en agosto ya podrían cerrar Quilpo. Nos dijeron que como estaba la situación del país, con la planta que CEFAS tiene en San Juan ya daba abasto porque no se está vendiendo mucho”, expuso otro de los trabajadores a Canal 12 de Cruz del Eje.

“Estamos desconcertados. Los que hemos vivido desde pequeños aquí nos ha golpeado bastante fuerte la noticia. Quilpo es un lugar donde la fuerza y la unidad ha estado siempre ante todo (…) Mi suegro, mi marido, mi hijo, todos trabajaron en la cantera. Pedimos que luchen para que la fuente de trabajo vuelva a toda la zona, porque esto también afectará a San Marcos Sierra y Cruz del Eje”, señaló una de las mujeres quilpeñas, quien agregó que ahora se enfrentan a amenazas de desalojo y cortes de los servicios de luz y agua que brindaba la empresa.

Fuente: Infogremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s