Clásico de la semana, Apocalypse Now, 1979

Por Mariano Basso

Obra inigualable. Una de las mejores películas de todos los tiempos, tan profunda, violenta como poética. Con un comienzo memorable, entre ruidos de helicópteros, sonando de fondo el tema “The End” de “The Doors”, la selva en llamas e imágenes del capitán Willard sudado en la cama en un hotel de Saigon. Dirigida por el Sr Francis Ford Coppola, basada en El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness) una novela de Joseph Conrad. También influenciada por la película del mítico director alemán Werner Herzog “Aguirre, la cólera de dios” (1972). Protagonizada por enormes actores como Marlon Brando, Martin Sheen, Robert Duvall y  Dennis Hopper

Ganadora de dos Óscar y la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1979, entre otros importantes premios. Un film magnifico, para experimentar, por el bien de uno mismo.

Sinopsis: El capitán Willard (un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense) tiene una nueva y peligrosa misión en los tiempos de la guerra de Vietnam: Viajar a la jungla Camboyana, donde deberá localizar y matar al Coronel Kurtz,, un ex boina verde que es adorado por los nativos y que ha organizado su propio ejército.

capitán Willard (Martin Sheen)

Reparto: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest, Sam Bottoms,Albert Hall, Laurence Fishburne, Harrison Ford, Dennis Hopper, G.D. Spradlin,Christian Marquand, Aurore Clément, Cynthia Wood, Colleen Camp,Damien Leake, James Keane, Herb Rice, Scott Glenn.

El director Francis Ford Coppola

Guion: John Milius, Francis Ford Coppola (Novela: Joseph Conrad)

Música: Carmine Coppola, Francis Ford Coppola. The Doors

Fotografía: Vittorio Storaro

Coronel Kurtz (Marlon Brando)

Premios: 2 Oscars : Mejor fotografía, mejor sonido.

Festival de Cannes, Palma de Oro

3 Globos de Oro: mejor Director, Mejor Actor Secundario. (Duvall), mejor Banda Sonora.

Premios BAFTA: Mejor director y mejor actor secundario (Duvall).

Teniente Coronel William “Bill” Kilgore (Robert Duvall)

El rodaje de la película en las islas Filipinas se convirtió en un caos, Por ejemplo: La filmación duró 2 años, un huracán destruyó la mayor parte de los decorados, el actor Martin Sheen sufrió un infarto al corazón y estuvo casi a punto de morir, Marlon Brando se negó a viajar a Filipinas para filmar, habiendo cobrado ya un adelanto. Finalmente el director pudo convencerlo de que fuera al rodaje. Cuando Coppola presentó el film en Cannes comento: Ésta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam…

Tráiler / edición especial, Blu Ray –

En el año 2001  Francis Ford Coppola presentó en Cannes una versión extendida de la película, bajo el título  Apocalypse Now Redux, en el que se incluyeron 49 minutos de escenas eliminadas de la versión original de 1979.

1 Comentario en Clásico de la semana, Apocalypse Now, 1979

  1. excelente pelicula.. genial sin palabras!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s