Ajuste en educación : bajan el nivel de desfavorabilidad a varias escuelas

El miércoles pasado directivos de escuelas  con desfavorabilidad  III , IV y V  , que  forman parte del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) , se reunieron en la ciudad de Mercedes y fueron anoticiados  que se están revisando las categorías de ruralidad y desfavorabilidad de las más de 300 escuelas de la provincia de Buenos Aires que encajan en dicho segmento.

Lo insólito no es sólo el ajuste que significa para los salarios de los docentes y la salida para  dichas instituciones de importantes planes de mejoras sino la manera en que la Dirección de Planeamiento decide si una escuela sigue siendo rural o si modifica el nivel de desfavorabilidad:

La provincia busca en Google Maps y si observa una casa a 15 km a la redonda de la escuela ,toma la decisión de bajar de categoría o declarar a la institución como urbana.

Esto generó la indignación de los presentes en Mercedes porque demuestra la insensibilidad y la ignorancia en el tema por parte de las autoridades.

Según el propio sitio web del Ministerio de Educación de la provincia el concepto desfavorabilidad  dista mucho de estar relacionado con la cercanía de casas a una escuela , a saber:

Desfavorabilidad: Es una de las clasificaciones de los establecimientos de enseñanza en función de su ubicación y/o dificultades de acceso. Tanto la ubicación como las dificultades de acceso generan condiciones de trabajo diferenciales para los docentes, por ello reciben una bonificación según la siguiente escala:

  • Normal, 0%
  • Desfavorable I, 30%
  • Desfavorable II, 60%
  • Desfavorable III, 90%
  • Desfavorable IV, 100%
  • Desfavorable V, 120%

Por el momento son 19 las escuelas recategorizadas con este particular criterio . Los presentes en la reunión citaron el ejemplo de varias escuelas ubicadas en islas de Campana en las cuales los docentes pagan el combustible de la embarcación que los lleva a su lugar de trabajo y pasaron a ser consideradas urbanas.

 

 

 

 

4 Comentarios en Ajuste en educación : bajan el nivel de desfavorabilidad a varias escuelas

  1. Marcela Couste // 3 julio, 2017 en 11:54 am // Responder

    Mi escuela la N 5 del partido de Rauch se encuentra a 35 km de la planta urbana sobre camino de tierra en la supuesta ruta 60 que no existe la cual.tiene una ruralidad 1

  2. Marcela Couste // 3 julio, 2017 en 11:56 am // Responder

    El JIRIMM N 8 se encuentra en la Escuela N 5 y también tiene ruralidad N1 por estar sobre ruta que existe en los GPS pero no existe

  3. Mercedes karina torres // 3 julio, 2017 en 3:21 pm // Responder

    Mi escuela nro 3 parage Defferrari se encuentra a 21km de San Cayetano y tenemos desfavorabilidad 1 porque supuestamente es ruta 75 el camino cosa que no es verdad .Estamos luchando hace años para que nos aumenten la ruralidad.

  4. Mercedes karina torres // 3 julio, 2017 en 6:30 pm // Responder

    Perdon figura como ruta 85 perdon en el comentario anterior me equivoque

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Vidal extermina escuelas rurales a través de GoogleMaps - Diario La Montaña
  2. Vidal cerró 8 escuelas en el Delta | LaRealidad.Lat | Noticias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s