Grave: allanaron la casa de los trabajadores de ADO

Ayer por la noche allanaron la casa de los trabajadores de la cooperativa Acoplados del Oeste. No bastaba con que los dejaran sin trabajo con un acampe que lleva más de cinco meses sin respuesta, ahora la justicia intimida a los trabajadores buscando “maquinas de la fábrica”.  La postal es de la desesperante realidad que viven los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa Acoplados del Oeste, quienes habían recuperado la fábrica de acoplados Petinari en Merlo, para luego ser desalojados sin ningún tipo de respuesta a su reclamo laboral.

Según consignó el portal Trabajo Cooperativo, los allanamientos comenzaron a las 21 de este último martes en la casa del presidente de la cooperativa, Jorge Gutiérrez; y después continuaron en los domicilios de la secretaria, el tesorero y el vocal. La orden de allanamiento fue emitida nuevamente por el Juzgado n° 2 de Morón, a cargo de Fernando Capello. Buscaban máquinas de la fábrica, algunas de ellas de hasta 20 metros de largo. “Hay que tener un galpón para tener esas cosas. Quieren hacernos aparecer como ladrones, nos hicieron pasar un muy mal momento con nuestras familias”, dijo Gutiérrez, quien en declaraciones a la FM La Posta, de Lincoln, remarcó que el objetivo de los allanamientos es “que terminemos esta lucha que venimos sosteniendo”.

Los trabajadores de Petinari vieron ir derrumbándose la empresa y por ende sus salarios a partir de 2014; y en 2015, tras el abandono patronal, la ocuparon y reactivaron organizados en la cooperativa de trabajo, que al año siguiente fue avalada por la Legislatura provincial a través de una ley de expropiación de la planta, similar a muchas otras que se dieron en territorio bonaerense. Pero a unos meses de su aprobación en la Legislatura, la ley de expropiación fue vetada por la gobernador María Eugenia Vidal -que adoptó similar actitud en otros varios casos-; y el 3 de marzo de este año se concretó, con la participación de más de 600 policías, el desalojo ordenado por un juzgado de Morón.

Desde entonces, los trabajadores permanecen allí cumpliendo turnos rotativos, recibiendo la vital solidaridad de vecinos y organizaciones sindicales, políticas y sociales y coordinando acciones en pos de volver a ingresar a la fábrica y reiniciar la producción. Sin embargo, en la Legislatura bonaerense aún no tuvieron respuesta al pedido de rechazo al veto o sanción de una nueva ley de expropiación. Y tampoco la Justicia dio respuesta positiva a la solicitud de declaración de la quiebra de la empresa con continuidad en manos de la cooperativa.

Ante la gravedad de los hechos, los trabajadores de Acoplados del Oeste volvieron a denunciar la complicidad de la Justicia con los ex dueños de la fábrica para amedrentarlos tras la recuperación de sus puestos de trabajo, que se produjo después del vaciamiento y la deuda que acumulaba la familia Petinari.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s