Más de 22 mil despidos y suspensiones en el primer semestre

Desde el 1º de enero de 2017 al 30 junio de este año se produjo una nueva oleada de despidos que se concentraron especialmente en el sector privado y, en particular, en la industria. El semestre comenzó con el cierre fraudulento de la planta gráfica de AGR-Clarín y cierra con el de la planta de Pepsi-Co.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) difundido por Tiempo Argentino y confirman que la reactivación de la economía se pospone y la destrucción de puestos de trabajo es una realidad cotidiana.

Según el trabajo el 91% de las cesantías registradas fueron en el sector privado mientras que, en esta oportunidad, apenas un 9% se originan en el sector público.

El mes en el que se registró el mayor número de despidos fue el de abril cuando se produjeron 5.069 cesantías. Durante el mes de mayo se registró una desaceleración (1.483) que podría haber marcado un cambio de tendencia que, finalmente, fue desmentida por el mes de junio durante el cual se registraron 3.624 cesantías caracterizadas ahora por los cierres de grandes plantas.

De hecho, durante el segundo trimestre, fueron 2.469 los despidos por cierres de plantas industriales o establecimientos de servicios. El informe destaca que uno de cada tres despidos industriales en el período corresponde a un cierre definitivo.

Los casos más resonantes por cantidad de despidos fueron los de la planta de AGR-Clarín (380), la autopartista Hutchinson con 375 y la planta alimenticia Pepsi Co con 600 cesantías y que hoy atraviesa un conflicto que está en pleno desarrollo. Por el lado de los servicios, la compañía financiera American Express, produjo 300 cesantías en marzo.

Por el lado de los sectores, dentro de la industria, el mayor número de despidos y suspensiones se registro en el sector textil (mayormente suspensiones), seguido por Alimentos y Bebidas, las Petroleras y las empresas energéticas.

El informe explica que, durante toda la gestión del actual gobierno, se registraron 264.143 despidos y suspensiones brutos de las cuales 187.617 corresponden al sector privado y 144.493 a despidos plenos.

Fuente: Infogremiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s