Macri prepara una reforma laboral profunda

 

El gobierno nacional prepara el terreno para impulsar una reforma laboral al estilo Brasil, no es casualidad  la embestida contra los juicios laborales , intervención del sindicato de canillitas , la suspensión de las elecciones en el sindicato de azucareros del ingenio Ledesma y las declaraciones del ministro Triaca aludiendo que “toda empresa con sindicatos de izquierda termina cerrando sus puertas” ; son muestra  del intento por parte de la alianza Cambiemos – UCR de influir en la opinión pública de manera que parezca indispensable una profunda flexibilización laboral.

Circula en el Ministerio de trabajo un borrador para ser presentado como proyecto. Su presentación pública dependerá del resultado de las elecciones de octubre. Según el diario EL CRONISTA se pretende , entre otras polémicas medidas,  establecer recortes en las cargas sociales para nuevas contrataciones , modificar los convenios colectivos de trabajo pasando a un regmien de convenio por empresa.
 

A su vez, el titular de la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), Matías Cremonte, calificó la reforma brasileña como “una sentencia de muerte para el derecho laboral de ese país” y sostuvo que marca “un retroceso al siglo XIX, como si trabajadores y empresarios estuvieran en un pié de igualdad para acordar las condiciones de contrato”,consideró que “las recientes declaraciones de Macri contra la justicia laboral y los sindicatos, sumado a su origen empresarial, no dejan lugar a dudas de que Brasil es el modelo a seguir por el Gobierno”.

Carlos Tomada, el ex ministro de Trabajo de la administración kirchnerista, recaló también en la relevancia de la instancia electoral para cualquier debate sobre cambios en la legislación laboral.

“Un hecho indispensable para que una contrarreforma pueda caminar es el resultado de la elección. Si gana la oposición hay condiciones para enfrentar la embestida. Pero con un triunfo de Macri habrá menos espacio para confrontar porque es muy difícil plantarse frente a un gobierno que ha sido reelegitimado”, reconoció. No obstante, destacó que, a diferencia de Brasil, las instituciones del mundo del trabajo y los derechos laborales están más arraigados en la sociedad argentina, situación por la cual estimó que “aún triunfando será muy difícil que el Gobierno pueda avanzar con una reforma de semejante impacto” como la alentada por Temer. “Es prácticamente la derogación de la ley de contrato de trabajo, no creo que acá se animen a tanto”, añadi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s