De enero a mayo la importación de manzanas creció un 892% en relación a 2016

“Cada kilo de manzana o litro de vino que ingresa para consumo interno, es un kilo o litro menos que el productor local comercializa en el mercado interno y externo”, advirtió el presidente de Economías Regionales de CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa), Raúl Robín, al informar que, por ejemplo, las importaciones de manzanas crecieron 892% en un año.

Según el portal neuquino, Va con Firma, dicho porcentaje toma en cuenta solo el período de enero a mayo de este año y lo compara con igual lapso de 2016, pero y la tendencia alcista es significativamente mayor si la comparación se realiza con 2015 y 2014.

El departamento de Estadísticas e Informes de la CAME, en base a datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), señaló que en los primeros cinco meses de 2017 se importó un total de 1.240 toneladas, principalmente provenientes de Chile.

El informe se publicó dos días después de que el vicejefe de gabinete de la Nación, Gustavo Lopetegui, declarara que en el Alto Valle “se han quedado produciendo una fruta que no es la que pide el mercado”, y agregara que “los productores de peras y manzanas deben reconvertirse”. El funcionario propuso como opción créditos “que, si se hacen las cosas bien -dijo-, va a ser positivo reconvertir las fincas y poner variedades de las que hoy pide el mercado, o que las paga más”.

Según CAME, durante todo el año pasado entraron al país alrededor de 3.104 toneladas, mientras que durante el último año del gobierno de Cristina Kirchner se importaron 288 toneladas y en el 2014, solo 45.

En contraposición a las importaciones, las exportaciones decrecen y pierden relevancia año tras año, ya que en 2014 fueron de 145 mil toneladas; en 2015 de 104.719; en 2016 completaron 87.700 toneladas, y en lo que va de 2017, solo 41.500.

La problemática del vino

“Respecto del vino, en los primeros cinco meses de 2017 se importaron un total de 49.639 toneladas, una cifra 97% superior a lo comprado en el exterior durante 2016”, indica el comunicado de CAME, para luego detallar que la tendencia de este año fue importar en enero 10.670 toneladas; en febrero, 9.533; en marzo, 14.297; en abril, 7.829; y, por último, en mayo, 7.308 toneladas.

Según el parte informativo, “la actual situación se explica por la suba, en dólares, de los costos de producción”, así como “por las asimetrías macroeconómicas respecto a otros países de la región”, y también por “la presión tributaria y los costos ocultos que el sector productivo, industrial y comercial, afronta desde hace varios años”.

Destaca además que de acuerdo “a datos oficiales”, la Argentina exporta productos agroindustriales por un total de u$s 35.000 millones y solo importa por u$s 1.300 millones, “la estadística no refleja, ni menos aún quita, la angustia que vive el productor ‘pyme’ en el interior del país”.

“Además, un dato importante es que el escenario de crecimiento que registran las importaciones de manzanas y de vino se replica también, aunque en menor medida, en el caso de la producción y comercialización de naranjas”, finaliza el comunicado de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa

 

Fuente: Agencia InfoGEI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s