Investigan si Santiago Maldonado estuvo en Mendoza

Santiago Maldonado, de 28 años, desapareció el 1° de agosto pasado cuando efectivos de la Gendarmería fueron enviados a desalojar a los integrantes de una comunidad mapuche que se manifestaban en la ruta 40, en Chubut.

Ahora, los investigadores lo buscan en Mendoza luego de que un cura asegurara que el joven artesano pudo haber estado alojado en la parroquia ubicada en al distrito sanrafaelino de Monte Coman.

Integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Esquel, contaron cómo fueron los instantes previos a la represión de la Gendarmería, cuando los efectivos ingresaron violentamente a la comunidad el martes 1 de agosto tras desalojar el reclamo en la ruta 40, y cómo fue que los gendarmes se llevaron a Santiago Maldonado, el joven de 28 años que estaba en la comunidad y está desaparecido desde ese momento, hace 14 días ya. “Agarren a uno” y “tirales, tirales” fueron los gritos que escucharon los integrantes de la comunidad cuando los efectivos entraron a los tiros y, junto a Santiago, corrieron para escapar de las balas.

“Escuchamos los motores desde el sector de guardia y cuando alumbramos, inmediatamente empezaron a disparar”, contaron los integrantes de la comunidad a la revista Cítrica. Según su relato, se defendieron con “ondas de revoleo y piedras”.

Los integrantes de la comunidad vieron cómo entre varios efectivos agarraron un cuerpo (se presume que el de Santiago) y lo subieron a una camioneta. “El compañero (Santiago) nadó hasta una parte y al ver que las piedras llovían de arriba y los tiros no cesaban, decidió volverse para la orilla. Y ahí es donde hay otro peñi (como se llaman entre los hermanos de la comunidad) que lo ve al compañero Santiago agarrado de una rama, con el agua hasta las rodillas y los gendarmes arriba. Y después hay otro peñi más que también ve a tres efectivos de la Gendarmería que están golpeando a alguien que no logra reconocer”, continuaron con el relato.

La Gendarmería había llegado hasta la comunidad el lunes 31 de julio para desalojar el corte de la ruta 40 que realizaban para reclamar por la libertad del longo Facundo Jones Huala. Pero el desalojo no terminó ahí: los gendarmes volvieron a la comunidad a la madrugada siguiente y traspasaron directamente el ingreso de las tierras ancestrales que reclaman como propias.

“Siguieron tirando. Formaron una línea a lo ancho de la ruta. Los del medio con escopetas y a los costados, dos o tres gendarmes tirando con nueve milímetros. Nos replegamos al territorio. Pensamos que sólo venían a desalojar la ruta y que entonces iba a cesar el fuego. Pero siguieron tiroteando para adentro. Se vinieron para el alambrado”, continuó el relato de los integrantes de la comunidad, que contó por primera vez cómo fueron los instantes previos a la captura de Maldonado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s