Suspenden juicios por crimenes de lesa humanidad en Mar del Plata

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata postergó la primera audiencia de la segunda parte del juicio de Monte Peloni, un centro clandestino de detención situado en la zona rural de la localidad bonaerense de Olavarría, prevista para este jueves.

La causa tiene 29 imputados y 37 víctimas de secuestros, torturas, homicidios y desapariciones cometidos en el circuito represivo ilegal que operó en la subzona militar 12 y abarcó también los distritos de Tandil, Las Flores y Azul. Será la continuidad del histórico juicio realizado en 2014, donde tres represores fueron condenados a prisión perpetua y un cuarto a la pena de ocho años de prisión.

Por tanto, las expectativas eran muchas este jueves en la ciudad marplatense, sin embargo, se agotaron a poco de iniciar la jornada. “El Tribunal comenzó diciendo que como tiene que darle lectura a todos los acusados y no los trajeron aquí tenían que hacer videoconferencia. El caso de Sarmiento, Tula, Córdoba que estaban en la Unidad 34 montaron una videoconferencia pero no estaba el secretario y no pudieron hacerla y en el caso de Verdura que está en Corrientes y era el día de San Martín hicieron asueto y tampoco pidieron hacerla”, relató a Infoeme, el titular de la Mutual por la Memoria de Olavarría Carmelo Vinci.

Por tanto, el ente decidió cancelar el encuentro por “problemas con las videoconferencias” de cuatro acusados que imposibilitaron dar lectura a los delitos de los que se los acusa.

En este marco, el referente olavarriense de DDHH mostró su malestar por una serie de irregularidades que observó desde el ingreso a los Tribunales. “Los imputados estaban en el mismo halla central donde entrabamos todos”  señaló y continuó advirtiendo: “eso no es lo más grave.  Mientras estábamos esperando vimos que imputados y condenados en el juicio Monte Peloni 1 como el Vikingo Grosse se fue libremente caminado por la calle y Leites de la misma manera con su abogado. Es una muestra de época. Los torturadores y detenidos están libres por la calle y ni nos hemos enterado. Queremos saber por qué estaban caminando”.

La audiencia será retomada este viernes desde las 09:30 en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata.

Los imputados que fueron evaluados son Walter Jorge Grosse, Héctor Alberto González Cremer, Roberto Jorge Casares, Ignacio Aníbal Verdura, Edgardo Mariano Viviani, Juan Carlos Cabrera, Osvaldo Miguel Guarnaccia, Horacio Rubén Leites, Francisco Oscar Sarmiento, Argentino Alberto Balquinta, Juan Carlos Gurrieri, Carlos Rubén Bruno, Roberto Manuel Fantini, Luis Alejandro Seambelar, Eduardo Héctor Bernadou, José Clemente Forastiero, Oscar José Bardelli, Julio César Tula, Héctor Rubén Rinaldi, Carlos Alberto Saini, Enrique Vázquez, Luis Oscar Calcagno, Juan Carlos Luján, Raúl Ángel Córdoba, Carlos Alberto Muñoz, Alberto Santiago Padilla, Roque Ítalo Pappalardo, Néstor Omar Vapore, Román Valdecantos y Luis Alberto Juárez. La causa había llegado a debate oral y público con 31 acusados, pero antes de la evaluación había sido apartado por razones de salud el imputado Jorge Liberto Odorisio

Fuente:InfoGEI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s