Clásico de la semana, El día de la marmota, 1993

Por Mariano Basso

Una comedia sorprendente, dirigida por Harold Ramis, con un guión original, fantástico y con cierto pensamiento filosófico. En esta película el tiempo se vuelve surrealista.

La maravillosa interpretación de Bill Murray logra de manera única que te identifiques con el personaje. ¿Qué harías si te toca revivir una y otra vez el mismo día?

Sinopsis: Phil Connors, un meteorólogo de televisión de carácter amargo viaja a Punxstawnwey (Pennsylvania – EE.UU) a cubrir el festival del día de la marmota. Connors y su equipo deberá pasar la noche en el pueblo debido a una gran tormenta de nieve. A la mañana siguiente de manera misteriosa, Phil descubre que se encuentra increíblemente atrapado en el tiempo.

Según la tradición, cada 2 de febrero la marmota sale de su madriguera para predecir el fin de la temporada invernal. Si el animal sale de su madriguera y no ve su sombra -por condiciones climatológicas-, significa que el invierno dirá adiós pronto. Por el contrario, si sale y hay un día soleado, la marmota ve su sombra y vuelve a meterse en la madriguera para hibernar. Esto significa que el invierno durará 42 días más.

Título original: Groundhog Day

País: Estados Unidos

Guion: Danny Rubin, Harold Ramis (Historia: Danny Rubin)

Música: George Fenton

Fotografía: John Bailey

Reparto: Bill Murray, Andie MacDowell, Chris Elliott, Stephen Tobolowsky, Angela Paton, Rick Overton, Brian Doyle-Murray, Marita Geraghty, Rick Ducommun, Harold Ramis,Rod Sell, Michael Shannon, Peggy Roeder, Les Podewell, Robin Duke

Premios: Premios BAFTA: Mejor guión original – 1993

Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor guión

Algunos datos sobre la película:

Antes de llamar a Bill Murray el director contactó a Tom Hanks y Michael Keaton para el papel protagónico. Hanks no pudo aceptar el trabajo por otros compromisos y Keaton lo rechazó porque no entendía bien el guión.

La cinta no se rodó en Punxsutawney, el pueblo original de la tradición. El día de la marmota se filmó en Woodstock (Illinois).

Hasta el día de hoy, nadie sabe cuántos años estuvo atrapado Phil. Algunos dicen que 10 años, otros 30 o 40, el guión original dice que fue un bucle de 10.000 años.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s