Se realiza en la UNLu el VIII Congreso de Arqueología de la Región Pampeana

Desde este martes 22 de agosto hasta el viernes 25 se desarrolla en la Sede Central de la UNLu el VIII Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina (CARPA) en el que se socializarán los resultados de las distintas líneas de investigación desarrolladas en la región.
La apertura tuvo lugar ayer a las 10 hs en el Salón Auditorio “Dardo Sebastián Dorronzoro” y fue encabezada por el rector de la UNLu, Osvaldo Arizio, el director decano del Departamento de Ciencias Sociales, Omar Gejo, la Dra. Alicia Tapia y el Dr. Mariano Ramos (que comparten la presidencia del Congreso) y la Dra. Matilde Lanza (Miembro del Comité Organizador).

Este Congreso se desarrolla en el marco de las conmemoraciones del 45º Aniversario de la Creación de la UNLu, y cuenta con aval académico del Departamento de Ciencias Sociales (Disp. CDD Nº 240/17) y del Consejo Superior UNLu (Res. HCS Nº 377/17).

Estas reuniones de CARPA, realizadas cada dos años en un principio y a partir del 2002 cada tres, tienen como objetivo el compartir con otros colegas los avances teórico-metodológicos y las investigaciones arqueológicas pampeanas. Como antecedentes de esta reunión se encuentran aquellos CARPA que se realizaron en las ciudades de Venado Tuerto (provincia de Santa Fe) en 1998, Mar del Plata (provincia de Buenos Aires) en el año 2000, Olavarría (provincia de Buenos Aires) en 2002, Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) en el año 2005, Santa Rosa (provincia de La Pampa) en 2008, La Plata (provincia de Buenos Aires) en el año 2011 y por último en Rosario (provincia de Santa Fe) durante noviembre de 2014.

En la apertura de esta Jornada hizo uso de la palabra el Dr. Ramos, que dio la bienvenida a los presentes y reseñó el inicio de los Congresos CARPA en 1998, recordó la figura de Florentino Ameghino y su importante legado para la ciudad de Luján, y destacó que se están realizando actualmente los pasos para la reapertura de la carrera de museología que se dictó en la UNLu hasta 1979, previo a su Cierre por parte de la dictadura.

Alicia Tapia, a su vez, mencionó el incremento notable de investigaciones desde el primer Congreso CARPA a la actualidad, y la mayor diversificación de problemáticas de estudio desde entonces. Por su parte, Matilde Lanza agradeció a las autoridades de la UNLu y del Departamento de Ciencias Sociales, y a todos los que colaboraron en la organización y la logísitca de este Congreso. Omar Gejo, posteriormente, expresó su orgullo por las tres décadas de desarrollo del equipo de arqueología de la UNLu, y subrayó la importancia de la continuidad del Congreso, como una muestra del esfuerzo de sus organizadores. Por último, el rector Arizio celebró que este Congreso se esté realizando en la UNLu en el momento en que la Institución está conmemorando el 45º Aniversario de su Creación.

Tras la palabra de las autoridades, fue el turno de la primera mesa prevista: comunicaciones, prácticas de consumo y subsistencia, que fue coordinada por Violeta Di Prado y Paula Escostegui, y contó con la presencia de Romina Frontini como relatora.

Puede solicitarse más información al correo electrónico 8carpa@gmail.com. También puede accederse al cronograma completo, las conferencias e informes en la página web del Congreso https://www.8carpa.com/ .

Fuente: prensa UNLu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s