Ahí va el Capitan Veto

El intendente Darío Kubar decidió vetar cuatro ordenanzas y un artículo de otra. En la sesión del jueves se intentó insistir en dichas ordenanzas para lograr su aprobación y posterior promulgación, pero no se llegó a conseguir los dos tercios necesarios para hacerlo.

Las ordenanzas que vetó el jefe comunal son las siguientes:

1- Declaración de Emergencia Tarifaria:

El bloque del Frente para la Victoria (FPV) presentó una ordenanza que buscaba generar ponerle un freno al aumento descomunal de las tarifas para los vecinos y vecinas de General Rodríguez. El concejal Mauro García expresó: “Entendemos que este proyecto era una herramienta para que el Departamento Ejecutivo generara una ayuda para todos los vecinos. Es necesario que las empresas eléctricas, de gas y de servicios públicas revisen estos aumentos, y urge que se vuelva a ver esta ordenanza”.

 

2- Declaración de Emergencia Laboral: 

El bloque FPV también presentó este proyecto que fue aprobado por los concejales pero luego vetado por Kubar. “La falta de oportunidades de trabajo más el aumento de los despidos es una situación alarmante en el país, y Rodríguez no escapa  a esta problemática. Entendemos que el Ejecutivo tiene que instrumentar herramientas para promover el empleo. Lamentamos el veto del intendente y que no haya querido ayudar a los vecinos”, enfatizó el concejal García.

 

3- Mano única para la calle Guillermón:

El bloque del Frente Renovador (FR) presentó un proyecto para que la calle Guillermón, del lado sur del centro de Rodríguez se convierta en mano única, por lo peligroso que resulta que sea mano y contramano. En la sesión del jueves la concejala Analia Alassi expresó: “Es increíble que este proyecto lo hayan acompañado todos los concejales y que el intendente lo haya vetado”.

 

4- Clave para tener acceso al RAFAM (Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito  Municipal):

Los concejales del Frente para la Victoria hicieron un proyecto para que el municipio les diera la clave del RAFAM y así poder acceder a los movimientos y gastos que tiene el Ejecutivo. Es una manera de tener “la información oportuna y confiable sobre la situación financiera del Municipio” declaró la concejala Claudia Guerra, y agregó: “Es una manera de aumentar el grado de transparencia en el manejo de lo público”.

 

5- Artículo 6 – Reglamentación del uso del micro municipal:

Por último, el intendente decidió vetar el artículo 6 de la ordenanza que reglamenta el uso del micro municipal. Ese artículo expresaba el uso gratuito del mismo para las instituciones públicas. Con esta resolución las escuelas, cada vez que necesiten y pidan el uso del micro, deberán pagar a nafta y los peajes, como ya ha pasado anteriormente.

 

Vetadas estas ordenanzas volvieron al Concejo Deliberante, donde los ediles podían votar seguir insistiendo y lograr que el Ejecutivo vuelva a mirarlas, y así poder torcer su voluntad y que se promulguen. En la sesión del jueves hubo presente 19 concejales de los 20, porque Carmelo Maslowski (FR) se ausentó. Los cinco concejales del bloque del Frente para la Victoria, más los cinco del Frente Renovador sumado a los unibloques de Diego Ghirardi y Sergio Maffia (12 votos), no fueron suficientes para lograr los dos tercios necesarios (13 votos) para lograr la insistencia de todas las ordenanzas vetadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s