El Papa Francisco visita Colombia

Este viernes, a las 10 a. m. hora colombiana y 4 p. m., en el Vaticano, de manera simultánea se hizo el anuncio oficial de una noticia que los católicos colombianos venían esperando desde hace dos años: la visita del papa Francisco  a ese país. Durante todo este tiempo se especularon varias fechas y hasta se llegaron a sugerir los lugares donde él estaría.

Pero solo hasta este viernes los altos prelados de la Iglesia católica en Colombia, junto con el nuncio apostólico, monseñor Ettore Balestrero, y el presidente Juan Manuel Santos anunciaron que el pontífice pisará suelo colombiano el próximo 6 de septiembre y permanecerá en el país durante cuatro días. Además, únicamente estará en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.

La tercera visita de un Papa a Colombia (Pablo VI estuvo en 1968 y Juan Pablo II, en 1986) será exclusiva, es decir, no será como otros viajes papales en los que se aprovecha para pasar también por los países vecinos.

“Invito a todos los colombianos, sin ninguna distinción, a acoger con alegría la visita del santo papa Francisco. Viene a traernos el mensaje de la paz, esa paz que estamos llamados todos a construir desde un corazón abierto al perdón, a la reconciliación y a la solidaridad”, dijo el cardenal Rubén Salazar, quien destacó que el eslogan del gran acontecimiento –que aparecerá en afiches, pendones, botones y otras piezas publicitarias– será “Demos el primer paso”.

Francisco ha seguido de cerca el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, y bajo ese contexto se planteó hace dos años la posible visita, que si bien con la victoria del ‘No’ en el plebiscito esa opción parecía esfumarse, con la firma de un nuevo acuerdo de paz mejoró esa perspectiva.

Incluso, el pasado 16 de diciembre, Francisco se reunió con el presidente Juan Manuel Santos y con el senador Álvaro Uribe para hablar de las diferencias de opinión sobre el acuerdo de paz. Luego de ese encuentro, el sumo pontífice le dio su bendición a lo pactado en La Habana. En una clara manifestación de apoyo a lo acordado, se mostró esperanzado en que tras lo negociado se logre una “paz estable y duradera”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s