“El gobierno busca la desunión entre los docentes y generar miedo en la sociedad”

Hoy se están celebrando las elecciones de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). En el distrito las elecciones se están celebrando de manera normal y Rodríguez cuenta con seis mesas, dos en la seccional de Suteba, una en la escuela 501, otra en la Ep N°11, en la escuela N°21 de Almirante Brown y otra en la Ep N°10 en el barrio de Malvinas. Las autoridades que se renuevan son a nivel provincial y nacional, que llevan como opciones para encabezar la Secretaría Nacional, por un lado a Sonia Alesso por la lista Celeste Violeta y por el otro sector, la Granate (Rosa, Azul y Blanza, Fucsia, Lila, Verde, Gris, Roja y Negra, Multicolor) encabezada por Sebastián Henríquez.

Desde 1748 Noticias dialogamos con Nazareno Conde, Secretario Adjunto de Suteba seccional General Rodríguez, quien nos expresó: “Estamos viviendo un proceso democrático que nos hace falta como sociedad y desde nuestro espacio respaldamos a la compañera Sonia Alesso. A pesar de todos los intentos del gobierno de querer desprestigiar la elección de la Ctera a nivel nacional, tomando la figura de Santiago Maldonado para victimizarse, los docentes hoy se están volcando a las urnas, como acostumbramos en Suteba y Ctera a hacerlo, poniendo nuestros criterios y pensamientos a través del voto democrático”. Conde manifestó estar “contento” por la celebración del acto democrático que durará hasta las 18 horas, esperando que en horas del mediodía y antes de cerrar los comicios se dé el grueso de los votantes, ya que en esos horarios los compañeros van dejando su lugar de trabajo que son las escuelas.

Sonia Alesso ocupó el lugar de Stella Maldonado por su fallecimiento, en octubre del 2014, y a partir de ese momento se hizo cargo de la Secretaría General de Ctera. “Hoy con las elecciones se revalida toda su labor con ese gran vacío que dejó Stella, y nosotros apostamos a que ella siga ocupando ese lugar como lo viene haciendo hasta el momento, encarando la marcha federal educativa, y como también encaró la carpa itinerante. Confiamos en ella como una representante y defensora de lo que vino vulnerando en este último tiempo el gobierno, como la ley de financiamiento educativo y la paritaria nacional”, afirmó Nazareno.

Con respecto a la situación política, económica y social que está atravesando nuestro país, y con respecto a la persecución de los docentes particularmente, nos comentó: “Haciendo un poco de memoria, en la última dictadura militar el primer abatido fue Isauro Arancibia, maestro y dirigente sindical, el 24 de marzo por la noche y sabemos que los docentes cumplimos un rol dentro de la sociedad que es llevar concientización al pueblo y desde Suteba y Ctera apuntamos hacia la construcción de una sociedad más justa. El gobierno quiere romper todo lo que nosotros tenemos construido en la provincia de Buenos Aires. Es parecido a lo que pasó en los años ’90, pero directamente no son los políticos que trabajan para los sectores de poder, sino que ahora son los sectores de poder que están en la política, y vienen directamente por todas las conquistas que hemos logrado tener, como el estatuto, tocar el IPS (Instituto de Previsión Social), no respetar la paritaria. La situación es bastante compleja”.

En las últimas semanas los trabajadores de la educación estuvieron en el centro de las noticias por el debate acerca del caso de Santiago Maldonado. En Rodríguez hubo casos de docentes que fueron perseguidos por directivos y por padres y madres, para no hablar sobre su desaparición forzada. Acerca de este tema Conde expuso: “Desde el gobierno el caso Maldonado lo toman de una manera para victimizarse, desentendiéndose de la situación y apostando a una propaganda anti democrática. Nosotros siempre respetamos lo que son los derechos humanos, es un eje transversal que atraviesa todas las materias y ellos quieren llevar a dividir a los docentes, como pasó con el conflicto a principio de año. En su momento, incentivaron a aquellos que iban a trabajar y quisieron disciplinar a aquellos que no iban con el descuento. Siempre buscando en las escuelas la desunión entre los docentes y generando miedo” y agregó: “Somos coherentes en lo que pensamos y no nos movemos ni un centímetro para seguir defendiendo los derechos de los trabajadores y del pueblo que se forma dentro de la escuela pública. En su momento también lo desprestigiaron diciendo que algunos habían caído en la escuela pública y nosotros la elegimos para trabajar. Puedo dar el caso de muchos compañeros que no eligen la escuela privada para laburar, sino que eligen la escuela pública con conciencia. Creen que un estado tiene que dar lo mismo que cualquier empresa privada”.

Acerca de la coyuntura actual y de las próximas acciones de lucha dentro del sindicalismo dentro de las cuales se encuentra la discusión sobre un posible paro nacional, el Secretario Adjunto de Suteba General Rodríguez, manifestó: “Nuestro Secretario General, Hugo Yasky, hoy es candidato dentro de Unidad Ciudadana. Nosotros no vamos por el paro por el simple hecho de hacer paro, sino que lo hacemos por las reivindicaciones que son para todo el campo popular, y el paro general es una de las medidas. Entendemos que lo tenemos que hacer con el conjunto, sino deslegitima a todo el campo popular. A la CGT oficialista, que hoy es el triunvirato, no podemos no incorporarlos en ese paro general, porque sería hacerle el juego directamente al gobierno nacional. Sabemos que hay una Corriente Federal Sindical que es la que más consciente está de todas las vulneraciones que viene sufriendo el pueblo, de los convenios colectivos de trabajo. Nosotros vamos hacia un paro nacional en el conjunto, no podemos seguir haciendo paros nacionales aislados que sigan mostrando debilidad. Estamos seguros de que tenemos que hacerlo todos juntos porque s no nos llevan a todos juntos puestos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s