Clásico de la semana, Casablanca, 1942

Por Mariano Basso

Legendaria película romántica dirigida por Michael Curtiz, basada en la obra de teatro everybody comes to Rick’s, (todos vienen al café de Rick), de Murray Burnett y Joan Alison. Protagonizada por el mitológico actor Humphrey Bogart y la actriz Ingrid Bergman. Un film emocionante con escenas que marcaron la historia del cine.

Sinopsis: En Marruecos durante la segunda guerra mundial  gente de todas partes llegaba a la ciudad de Casablanca escapando de los Nazis. Salir de la ciudad no era tan fácil, sobre todo si tu nombre figuraba en la lista de la Gestapo, como Víctor Laszlo, líder de la resistencia Checa. Rick Blain, un norteamericano expatriado dueño del exclusivo bar “café de Rick” y antiguo amante de su mujer Ilsa Lund es la única persona que puede ayudarlo a huir a los EE.UU. Rick deberá decidir entre quedarse con su eterno amor o hacer lo correcto, ayudar a Laszlo a escapar con su esposa Ilsa para continuar la lucha contra los nazis.

País: Estados Unidos

Director: Michael Curtiz

Guion: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch (Obra: Murray Burnett, Joan Alison)

Música: Max Steiner

Fotografía: Arthur Edeson (B&W)

Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt,Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall, Madeleine LeBeau, Dooley Wilson,Joy Page, John Qualen, Leonid Kinskey, Curt Bois, Ed Agresti, Marcel Dalio,Enrique Acosta, Louis V. Arco, Frank Arnold, Leon Belasco, Oliver Blake

“Sigue siendo la misma vieja historia, la lucha por el amor y la gloria, un caso de hacer o morir” dice As Time Goes By, la cancion principal de la pelicula.

Premios: 1943 – 3 Oscars: Mejor película, mejor director (Michael Curtiz), mejor guión adaptado (Julius J. Epstein, Philip G. Epstein y Howard Koch),  mas 8 nominaciones; mejor actor (Humphrey Bogart), mejor actor de reparto (Claudes Rains), mejor fotografía (Arthur Edeson), mejor montaje (Owen Marks), mejor banda sonora (Max Steiner).

Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actor (H. Bogart)

Rick Blaine (Humphrey Bogart),  Ilsa Lund ( Ingrid Bergman), en un inesperado final. “siempre nos quedara Paris”

Datos sobre la película: En el año 1997 el American Film Institute colocó a Casablanca en su lista como la segunda mejor película estadounidense de todos los tiempos, detrás del Ciudadano Kane.​

Excepto Humphrey Bogart el resto de los actores desconocían el guion definitivo de la película para que sintieran el mismo desconcierto que sus personajes.

La frase “Tócala otra vez, Sam” nunca es pronunciada en la película. Lo que en realidad dice Ingrid Bergman es: “Tócala Sam, déjame recordar”.

La película está ambientada en Marruecos, pese a esto se rodó íntegramente en Hollywood.

Recordamos una de las mejores escenas del film, donde “la marsellesa (el himno de la libertad) le gana a los nazis”

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s