La red de telemedicina del Garrahan llega al Vicente López y Planes

Esta semana el Municipio firmó dos convenios, uno con la Fundación Garrahan y, otro, con el Hospital Garrahan, en el marco de la implementación del sistema de red de telemedicina y la promoción y capacitación en salud para los profesionales y la comunidad.

La firma de los convenios se realizó entre el Intendente Darío Kubar, el presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Dr. Carlos Kambourian y la directora Ejecutiva de la Fundación Garrahan, Dr. Silvia Kassab. La misma contó con la presencia de la secretaría Privada, Natalia Ruiz, el secretario de Salud, Carlos Mateu, el director asociado del Hospital Interzonal Vicente López y Planes, Carlos Marino y la jefa de servicio de Pediatría, Carla Cazzaniga.

“Queremos que esto llegue con mejoras concretas para la salud de los vecinos, para empezar a romper la barrera de las distancias y a igualar oportunidades con lo que significa todo el conocimiento de la fundación Garrahan”, expuso el Jefe comunal.

Por su parte, el Dr. Carlos Kambourian destacó que con la telemedicina “hoy estamos abriendo cada vez más las puertas del hospital, llegando nosotros directamente hacia los municipios, las provincias, ya no esperamos que los chicos vengan al Garrahan sino que nosotros vamos por ellos”.

Asimismo, subrayó que en la actualidad la telemedicina es uno de los ejes fundamentales en la medina nacional y que la red del Garrahan ya cuenta con 250 equipos instalados en todo el país. De esta manera, hay una comunicación directa para hacer consultas de pacientes, consultas asincrónicas y hasta en algunos casos en vivo con el paciente presente. “El objetivo de la telemedicina es acercarle la salud al vecino”, aseveró.

El otro convenio firmado será para trabajar coordinadamente con la Fundación Garrahan en capacitaciones en la promoción, prevención y educación para la salud. En este sentido, ya está estipulada una capacitación en reanimación cardiopulmonar para el 6 de octubre, la cual será abierta a toda la comunidad.

El Programa de Telemedicina Garrahan lleva adelante el desarrollo de la medicina a distancia desde el Hospital y, desde noviembre de 2016, es el Centro Coordinador del Programa Nacional de Telesalud Pediátrica. Su trabajo permite que los pacientes que se atienden en los hospitales públicos que conforman la Red de Nacional de Oficinas de Comunicación a Distancia puedan acceder, desde sus lugares de origen, a consultas médicas con los profesionales del Garrahan y de otras instituciones públicas de salud, evitando derivaciones o traslados innecesarios.

Mediante la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, el Programa que se desarrolla desde la Coordinación de Relaciones Institucionales del Garrahan posibilita que se lleven adelante distintos procesos de atención médica a distancia: Consultas a distancia; Consultorios virtuales por videoconferencia; Teleseguimiento de pacientes; Telediagnóstico; Teletratamiento.

La red nacional cuenta con más de 200 Oficinas de Comunicación a Distancia (OCDs) en todo el país y se organiza a partir de los diferentes niveles de complejidad telemédica.

Así, si un paciente concurre a un hospital público cercano a su domicilio y allí se necesita una segunda opinión o una consulta sobre una especialidad que no existe en el establecimiento o un estudio que requiere de mayor tecnología de la que se dispone en ese centro asistencial, puede consultar a distancia con los hospitales que forman parte de la red.

A su vez, el paciente que ya ha sido atendido lejos de su hogar por la complejidad requerida, gracias a la telemedicina tiene la posibilidad de realizar el seguimiento de su tratamiento sin tener que atravesar grandes distancias.

Por otra parte, en los casos en que las consultas no pueden resolverse a distancia y se requiere el traslado o la derivación del paciente, entre las OCDs, se realiza la gestión para que se lleve a cabo de manera organizada y con referencia previa.

De esta manera, desde el Programa de Telemedicina Garrahan se contribuye a garantizar la atención de calidad a pacientes, familias y comunidades cuya localización geográfica es un factor crítico para el acceso a la salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s