Falleció Ana Aguirre, impulsora de los derechos humanos en Luján

Este sábado, falleció Ana Aguirre, una de las Madres de Plaza de Mayo, cuyo hijo Raúl Esteban Aguirre fue desaparecido durante la última dictadura cívico-militar durante la década del 70.

Según publica este domingo El Civismo de Luján, Aguirre fue una de las principales impulsoras de los derechos humanos en esa ciudad, junto a Rosa Palazzo, luchadoras inseparables con el lema Memoria, Verdad y Justicia.

Nació en Pompeya, donde vivía junto a otros ocho hermanos. “Mi infancia fue tristísima. No pude ir a la escuela y no tuve ninguna fiesta de nada. Éramos muy pobres. La carne de la carnicería no se conocía. Solamente achiras y con el lomo de entraña se hacían tucos, milanesas. Mis recuerdos son muy feos, porque apare de la pobreza económica había gente con pobreza humana”, recordó en una entrevista a El Civismo.

La vida la trajo hasta Luján. “Mi primera casa fue pasando Muñiz, por Francia. De ahí pasamos a la Capilla y por último a El Quinto”. Luego, se casó con Atanasio Aguirre, con quien tuvo a Raúl Esteban.

Sobre los años de la dictadura, Ana recordó que “en esos tiempos en mi casa se juntaban muchos chicos, amigos de mi hijo.  Algunos militaban en partidos y otros nada que ver. Tocaban la guitarra, tomaban mates, charlaban, se reían”.

“Una noche agarré a Raúl mientras tomaba mate afuera, y le pedí que me contara qué hacía, porque yo tenía miedo que se metiera en alguna cosa fea y le pasara algo. Lo único que me contestó fue: ‘No tengas miedo. Si me pasa algo, me pasa a mi solo. A ustedes no les van a hacer nada’. En la desesperación, le dije que si no volvía antes de las 12 de la noche lo denunciaba en la Comisaría.

 

Fuente: Infogei

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s