“La organización popular es fundamental para hacerle frente a las políticas liberales”

Agustina Victoriano es militante rodriguense de la Corriente Peronista Descamisados, con tan sólo 26 años es candidata a concejala en la lista que encabezan Cristina Kirchner y Mauro García por Unidad Ciudadana. Hace dos meses presentó desde el Frente de Igualdad de género de su organización el proyecto para que se declare la Emergencia pública en materia social por violencia de género en el Concejo Deliberante de General Rodríguez, 1748 Noticias dialogó con ella sobre la problemática, la oposición y la juventud en política.

Los femicidios en nuestro país son cada vez más frecuentes, este aumento parece inversamente proporcional a la cada vez mayor visibilidad de la lucha de las mujeres encarnada en el Ni una Menos. ¿Considerás que responde a una coyuntura política o es algo que excede al gobierno de Mauricio Macri?

Es algo que excede a los gobiernos de turno. Cuando nace el capitalismo, un sistema que en lo económico le da poder a los que más dinero tienen, en lo cultural le da poder a los hombres por sobre las mujeres, cuando se le asigna al hombre la tarea de producción y a la mujer el de la reproducción. Ahí nace el patriarcado con su estructura de poder y eso nos pone en una posición de sometimiento, y para nosotras es una obligación tener que romper con las estructuras planteadas, porque necesitamos poder ser libres. Porque los femicidios son la mayor expresión de violencia machista, pero en todos los ámbitos de nuestras vidas nos vemos violentadas por este sistema, desde no cobrar lo mismo que un hombre por igual trabajo, hasta que a una piba no la dejen jugar en un torneo de fútbol. Y estos ejemplos por decir algunos, podríamos seguir enumerando…

Pero sí es responsabilidad del estado dar los fondos necesarios para articular políticas que busquen atender el problema, y este gobierno claramente no lo hace, de hecho hace todo lo contrario. Cambiemos realizó un recorte de 67 millones de pesos a programas contra la violencia hacía la mujer, de los 21 ministros que tiene el ejecutivo nacional 2 solas son mujeres, es notable la disminución de representación femenina en el Estado. También el gobierno mandó a reprimir a la policía a las mujeres en la marcha del 8 de marzo, el presidente hasta ha dicho que a las mujeres nos gusta que nos digan “qué lindo culo tenes…”. Es muy grave, y ahora vemos que en el presupuesto nacional 2018 no se presentan partidas específicas a programas que busquen erradicar esta violencia.

Este es un gobierno liberal y machista, porque como dijo Cristina días atrás, en medio de una política de ajuste y precarización, las primeras víctimas somos las mujeres, y los índices de desempleo lo reflejan con un mayor porcentaje de desocupadas mujeres. Nosotras las que militamos el feminismo sabemos que las expresiones del campo popular son las que se dieron y dan la discusión de género, y dan lugar a la creación de espacios específicos para militar y trabajar la igualdad. Eso ni a Mauricio Macri, ni a Vidal ni a ningún otro ministro de Cambiemos le interesa.

¿Cómo evaluás las políticas de género del municipio?

Son consecuentes a lo que pasa a nivel nacional y provincial. No hay un programa de políticas de género en el actual gobierno municipal, viven haciendo demagogia. No creo que debamos hablar de un gobierno ausente, sino de un gobierno local presente a su manera, sin políticas para erradicar la violencia hacia las mujeres y sin políticas para generar igualdad, pero sí haciendo festivales de zumba y shows de princesas. Claramente desde el municipio no hay una intención de discutir estas problemáticas de manera seria y así es como se sigue reproduciendo la estructura de poder.

Nosotras desde el Frente de Igualdad de Género de Descamisadxs en junio presentamos en el Concejo Deliberante un proyecto para que se declare la emergencia social en materia de violencia de género, donde planteamos una enorme preocupación por los índices de denuncias que hay acá en Rodríguez, donde hay más de una por día y todavía no hay comisaría de la mujer. El proyecto enumera la apertura concreta de la comisaría que cuente con un equipo de profesionales, una casa de abrigo, que tampoco hay, que el estado garantice acompañamiento legal gratuito, formación con perspectiva de género para todxs lxs funcionarixs y también para la comunidad rodriguense. Estamos entrando en el mes de octubre y el edificio de la comisaría de la mujer ya está listo pero no hay presupuesto provincial para el personal necesario, y la casa de abrigo fue una promesa de la actual candidata de Cambiemos, que además tenía intenciones de hacerlo en un lugar donde compartió la dirección en las redes sociales, eso habla de una irresponsabilidad política enorme.

¿Qué te dicen los vecinos en las habituales recorridas por los barrios junto a los candidatos de Unidad Ciudadana?

Y… en general los vecinos están angustiados y preocupados. Te cuentan que la plata no alcanza, los que no perdieron el trabajo tienen miedo de perderlo, y sin respuesta ni ayuda de ningún tipo del gobierno local. En el barrio San Martín una vecina resumió la situación que se está viviendo cuando nos dijo “con la plata del sueldo o comes o pagas la luz”. Y está el que antes tenía un día libre pero ahora hace alguna changa, si es que encuentra, porque no llega a fin de mes. Familias que no pueden mandar a los pibes a las escuelas por el aumento en el transporte, comedores que cada vez están más llenos.. Pero también está la tele, que manipula de manera grosera la información, y muchas veces eso confunde a la gente.

Pero el pueblo la está pasando mal y el gobierno sigue anunciando nuevos aumentos, nos sigue endeudando. El otro día un vecino de Villa Angela nos contaba que trabajaba en una industria química en la ciudad de Pilar, donde se exportaba litio, y hace unos meses hicieron reducción de personal porque ahora el litio lo importamos de Chile.  A él fue a uno de los que echaron, y ahora vende artículos de limpieza en su casa, se la rebusca como puede, pero no todos los días tienen algún ingreso. No hay presente y mucho menos futuro posible con estas políticas, a Cambiemos no le interesa el pueblo, gobierna para los ricos y se benefician con el hambre del pueblo.

¿De qué manera consideras, además del voto, que los ciudadanos se pueden empoderar para hacerle frente a las políticas neoliberales?

Creo que la organización popular es fundamental para hacerle frente a las políticas liberales. Y la organización se hace a partir de la solidaridad y el compromiso con el otro, porque quizá hay gente que al día de hoy no les impactó tanto las políticas de ajuste, porque se la puede seguir rebuscando, pero sí hay gente que está sufriendo muchísimo. Nosotros como militantes políticos y sociales entendemos que es nuestra responsabilidad un pueblo organizado que reclame por los derechos, por la igualdad y la justicia. Las políticas neoliberales de Cambiemos lo que generan es tanto miedo en las personas que se terminan cerrando, y generan individuos empáticos que creen que la solución es individual y no colectiva. Y creo que algo fundamental que tenemos que entender y practicar es que un cambio individual tiene una escasa o nula influencia en la cultura y en la política, y un cambio en la consciencia colectiva tiene un alto impacto en la sociedad y en cada persona que la integra.

Macri, Vidal y Kubar trabajan para que los ricos sigan siendo cada vez más ricos, es decir los empresarios. Y este proyecto que tienen ellos deja afuera a los trabajadores, a todos, a los formales, a los informales y obviamente a los que están desocupados. Lo dice el ministro de Trabajo Triaca, “Algunos trabajadores deberán dejar privilegios”. Entonces el empoderamiento surge a partir de entender que éste es un gobierno en contra de los trabajadores y que con las diferencias que podamos tener entre sí, nos tenemos que unir en una fuerte oposición para hacerle frente al gobierno porque en definitiva beneficia sólo a los empresarios, y para pelear por un país donde no siga aumentando la desigualdad en la distribución de los ingresos.

¿Podes señalar algún aspecto positivo de la gestión de Kubar?

Me gustaría poder hacerlo porque eso significaría algo bueno para los rodriguenses, pero la verdad es que no veo ningún aspecto positivo. Han hecho alguna que otra plaza y algunos asfaltos, porque esa es la política económica del gobierno nacional muy similar a otros periodos, que consiste en hacer un poco de obra pública que funciona como un lavado de cara, porque mientras hacen eso la gente no tiene laburo, no tiene plata para llegar a fin de mes. Y los asfaltos ni siquiera están bien hechos, porque hay muchos reclamos de los vecinos que plantean que lo hacen con materiales que no duran.. como te decía anteriormente no hay políticas de género, las políticas de seguridad son abrir puestos con policías locales en vez de generar inclusión, en educación y salud están vaciando las instituciones públicas, en lo cultural infringen sistemáticamente las ordenanzas aprobadas que tienen como objetivo el crecimiento de los trabajadores culturales locales. Han hecho negocios con familiares, funcionarios del gobierno tienen denuncias, hasta por acoso laboral. Entonces no puedo rescatar nada positivo, son un fiel reflejo de Macri y Vidal, se benefician económicamente a costa de hambrear al pueblo.

¿Y que propone Unidad Ciudadana?

Unidad Ciudadana en los primeros puntos de sus propuestas propone recuperar el salario, el empleo y las condiciones de trabajo, frenar el aumento en los precios de consumos populares y defender la industria nacional. Como dijo Cristina en Arsenal cuando se lanzó Unidad Ciudadana, el trabajo te organiza la vida, y en apenas un año y medio más de medio millón de argentinos perdieron su trabajo. Y eso sumado al miedo que imponen con la reforma laboral que ya tienen hecha, que viene a avasallar los derechos de los trabajadores, con la flexibilización laboral y la violación de los convenios colectivos.

Mauro

Junto a Mauro García, primer candidato a concejal por Unidad Ciudadana

Estas son elecciones legislativas, por eso es necesario construir una nueva relación de fuerzas políticas, por eso las cámaras de diputados y senadores, así como también los Concejos Deliberantes de los distritos deben ser los espacios para poner límites a los ajustes que viene haciendo el gobierno de Cambiemos y que ya anunció que van a venir ajustes más duros después de las elecciones del 22 de octubre. También es necesario la responsabilidad de las organizaciones y de las instituciones, que generen propuestas y acompañen la lucha en los órganos legislativos. La propuesta es representar a la mayoría de los argentinos, porque todos se ven afectados por las políticas de este gobierno neoliberal, los que no perdieron el laburo, tienen miedo de perderlo, los vecinos te dicen que pagan las tarifas o compran comida, en los merenderos cada vez hay más pibes, más los recortes en el Anses.. Y ni hablar de la situación de las mujeres, las que primero sufrimos el ajuste, con mayor porcentaje de desocupación e ingresos muchos menores y ahora, como mencionaba antes, vemos que en el presupuesto del año que viene ni siquiera hay asignada plata para los programas que luchan contra la violencia hacia las mujeres, y desde Unidad Ciudadana vamos a defender al creación de una comisión Bicameral de seguimiento y la defensa de que haya efectivas las políticas de igualdad de género.

Los argentinos estamos viviendo una situación muy crítica, y los militantes políticos y los que integramos las listas de Unidad Ciudadana en todos los niveles, tenemos la responsabilidad histórica de no votar nada en contra de los trabajadores y de construir más y mejor democracia.

El peronismo está dividido …

Nosotros apostamos a la unidad, las divisiones que se ven en el peronismo son producto de la fractura social y es claramente una victoria del enemigo, como dice el dicho “divide y reinaras”, y es lo que intenta hacer una y otra vez el Gobierno. Por un lado los desocupados, por otro los trabajadores informales y los trabajadores formales, a muchos les cuesta verse representado por el mismo sector político.

A mi modo de ver eso está pasando pero es un intento de los que tienen el poder porque les sirve que estemos fracturados, saben que nada puede contra un pueblo unido y fuerte. Para los peronistas solo existen una clase de hombres y mujeres: los que trabajan y hoy nos gobiernan los empresarios, los que explotan a los trabajadores, por eso esta elección no es una más, necesitamos volver a recuperar nuestros derechos, los del peronismo que vivimos los de mi generación.

Vanesa

Junto a Vanesa Siley, candidata a Diputada Nacional por Unidad Ciudadana

Desde nuestro humilde lugar damos la discusión dentro del amplio espacio en el que estamos. Tenemos el orgullo de compartir la lista con nuestro secretario general Marcelo Koenig. Unidad Ciudadana representa hoy al peronismo, en sus listas hay trabajadores, representantes de sindicatos, de organizaciones políticas y sociales, jóvenes y mujeres: eso es peronismo. Y porque lo conduce la mujer que gobernó en dos periodos a favor de las clases populares, de los humildes, de los descamisados, entonces, ¿alguien puede dudar de que el peronismo está representado en Unidad Ciudadana? Porque de la boca para afuera muchos son peronistas, pero muy pocos son consecuentes con lo que dicen, con la doctrina: primero la Patria, segundo el movimiento y por último las personas. Y Cristina lo dijo muy claro, ella eligió encabezar porque se lo pidió el movimiento cuando le dijeron que era la única que podía ponerse al frente de la oposición.  El 22 en las elecciones elegimos tres senadores, o entra Gladys González o Jorge Taiana, un compañero peronista que en los cargos que ha ocupado ha defendido a los que menos tienen, y que sabemos que no va a votar nunca en contra de los más humildes y de los trabajadores.

 La lista tiene mucha juventud, ¿una generación que llegó para quedarse?

Sí, es una generación que se acercó a la militancia política por los gobiernos de Néstor y Cristina, ahí resurgieron las organizaciones peronistas, y el compromiso histórico que asumieron los mejores dos compañeros contemporáneos que tuvimos. Vimos que era posible eso que habían soñado compañeros de otras generaciones que fueron desaparecidos, los que sufrieron las políticas de ajuste de los ’90, la crisis del 2001, el país hundido y llegó Néstor para demostrar que con inteligencia, convicciones y coraje se podía, cómo nosotros no íbamos a involucrarnos.

En Rodríguez se dio un proceso similar, jóvenes que nos vimos entusiasmados con un proyecto de país inclusivo, justo, con un programa de integración latinoamericana, con un presidente que se paró en la ex esma pidiendo perdón e impulsando los juicios contra delitos de lesa humanidad. Y se fue dando una renovación de la política, con los que la venían peleando contra las políticas del menemismo y poniendo el pecho en la crisis, y con los que nos fuimos sumando a partir de que vimos que, como en otras épocas en nuestro país, se podía llegar a hacer política sin la intención de hacer negocios con beneficios personales, sino con la convicción de que el estado debe estar al servicio de cambiar las realidades de las personas que tienen una vida que no quieren ni merecen.

Acá en nuestra localidad es la primera vez que vemos una lista con nombres nuevos, pero que no somos personas nuevas, sino compañeros que venimos militando hace años, y que este año tuvimos la oportunidad de integrar una lista. Eso nos llena de orgullo porque sabemos que las personas que estamos representamos organizaciones, y que siempre fuimos consecuentes con lo que pensamos, siempre estuvimos del mismo lado. Y así va a ser, porque para nosotros hacer política es una elección, es una forma de vivir y es una responsabilidad enorme, pero estamos a la altura porque somos los que siempre nos cruzamos en la calle luchando.

 

1 Comentario en “La organización popular es fundamental para hacerle frente a las políticas liberales”

  1. esta piba tendra los mismos valores que cristina .. de vido.. lopez.. y todos esos mafiosos a los cuales acompañan..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s