Clásico de la semana: El gran dictador (1940)

Por Mariano Basso

Enorme Comedia dramática dirigida, escrita, protagonizada y producida por el mismísimo Charles Chaplin, uno de los mejores comediantes de cine de todos los tiempos.

En plena segunda guerra mundial, (Antes que Estados Unidos entre en el conflicto), Chaplin crea esta valiente obra en forma de parodia contra el Nazismo y cualquier tipo de autoritarismo. Considerada dentro de su maravillosa filmografía como su película más exitosa.

Poster original de lanzamiento

Sinopsis: Un modesto barbero judío vuelve a casa después de combatir con el ejército de Tomania en la primera guerra mundial. El barbero amnésico a causa de un accidente de avión no recuerda casi nada de su vida. Tampoco conoce  la situación política actual de su tierra; Adenoid Hynkel, un dictador fascista ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la crisis que sufre el país. Hynkel y sus seguidores han empezado a preparar una fuerte estrategia militar destinada a la conquista del mundo.

El dictador Adenoid Hynkel (chaplin) jugando con el mundo, “impecable metáfora”, en una de las escenas más famosas de la película.

País: Estados Unidos

Director: Charles Chaplin

Guion: Charles Chaplin

Música: Charles Chaplin, Meredith Willson

Fotografía: Roland Totheroh, Karl Struss (B&W)

Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Jack Oakie, Reginald Gardiner, Henry Daniell,Carter De Haven, Grace Hayle, Maurice Moscovitch, Billy Gilbert.

Premios:   Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor (Charles Chaplin)

5 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, mejor actor (Chaplin) y mejor guión.

Hannah (Goddard) y El barbero judío (Chaplin)

Datos sobre la película: La filmación comenzó el 9 de septiembre de 1939, nueve días después de que Alemania invadiera Polonia. Durante el rodaje Chaplin tuvo que afrontar la producción con su propio dinero; nadie quería invertir ni apostar por una película tan marcada políticamente.

Chaplin interpreta ambos personajes protagonicos del film, el “Barbero Judío” y el “Dictador Hynkel”.

Cuando el sonido ya estaba plenamente implantado en el cine de Hollywood, “El gran dictador” fue la primera película sonora de Charles Chaplin.

Hitler fue un gran admirador de Chaplin, llegándole a considerar “el mejor actor del mundo” eso fue hasta que descubrió que el artista era judío y hasta que llego “El gran dictador”.

“Recordamos el emocionante discurso final”

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s