“El objetivo no es vivir de la música, sino vivir para la música”

Victor Villagra en voz y guitarra, Lautaro Castiñeiras en bateria, Federico Duré en el bajo y Juan Perez en guitarra integran la banda de rock local “Los Persas”. Con doce años de trayectoria, experiencia y empuje, hoy hacen la presentación del segundo disco de la banda y el primero con la formación actual: Ander. 1748 Noticias dialogo con ellos sobre esta fecha tan importante, el trabajo y la experiencia de la grabación, la historia de la banda y el circuito under en nuestra localidad.

 

  • ¿Cuándo y cómo nació la banda?

Victor: Nació en el 2005, y habíamos arrancamos con otra formación. La primera banda se llamó Andromeda, y en ese entonces hacíamos más balada y no tanto rock. Cuando fuimos a patentar ese nombre, nos dimos cuenta que ya estaba patentado por otra banda de heavy metal y ahí surgió el nombre Los Persas, que lo patentamos en el 2007 y nos la otorgaron en noviembre del 2008. A partir de ese momento empezaron a tocar Los Persas con la formación antigua, y tiempo después el baterista Matias Fernández fallece en un accidente, y la banda se desparrama. Ahí nos encontramos con Juan que tocaba en otra banda del barrio (Güemes) y siempre nos cruzábamos y nos decíamos que nos teníamos que juntar a hacer algo.Nos juntamos y arrancamos, había que armar de vuelta la banda, mi hermano tocaba el bajo y ahí se sumó Lauti en la bata.

Con la primera formación del 2007 sacamos el primer disco: Libertad, cielo, Eternidad.

Lautaro: En el 2009 cuando entré ya se estaban procesando los temas del siguiente disco, que es Ander, y ahí entramos con Juan y empezamos a tocar. Teníamos cuatro cinco temas y ensayábamos y tocábamos los temas viejos y los nuevos que están en este disco.

Juan: Muchos temas de Ander eran temas que estaban dando vuelta hace mucho tiempo, que lo hacíamos, que no.. y quedaban siempre ahí. Decidimos grabarlo y acá estamos.

V: Ander es el segundo disco de Los Persas, el primero de esta formación.

  • ¿Y cómo fue todo el proceso de creación y de grabación?

V: Sinceramente fue un parto. Porque fue muy largo, es un disco que nos costó mucho mucho tiempo, dinero, esfuerzo, accidentes en el medio. Y en la mitad de la grabación estuvimos parados alrededor de un año. Pero acá está, después de tres años y pico que tardo en salir el disco, ya está listo.  

L: Mientras yo estaba parado porque me había fracturado, Juan iba grabando los solos de la viola y cuando volví se terminó el audio del disco. Y ahí se empezó a gestionar lo que es estético, que llevó un año más. En ese transcurro, el bajista que grabó este disco que se llama Ezequiel Velozo, se fue y después vino otro, hasta que encontramos la cuarta pata de la mesa que es el señor Federico Duré.

V: Ander habla un poco del circuito en el que nos encontramos, lo que es nuestro mundo. Las letras cuentan las historias de las personas que se han ido de la banda, amigos que ya no están.

J: Cuentos de amor, de locura, de muerte. Todos los temas tienen algo de esa historia.

Federico: Agregando a lo que refiere a la estética, la tapa del disco es una semilla y a mi parecer lo que nos está diciendo es que esa semilla por sí sola no crece, porque necesita de tierra, agua y sol.. Y un poco la idea del under es eso justamente, que no es sólo la banda, no es sólo tocar un instrumento, sino que es mucho más. Eso me transmite, y seguramente cada uno que lo vea podrá tener su propia interpretación.

  • Victor Villagra – Voz y guitarra

    ¿Cómo es mantener una banda autogestionada?

F: El objetivo no es vivir de la música, sino vivir para la música. Para eso hay que tomar posturas como músico, hay veces que hay que parar la manija de querer tocar, como pasó ahora, para poder concretar cosas, porque cuesta mucho esfuerzo y tiempo todo lo que nos proponemos. Hicimos un parate de fechas y nos sentamos a producir, a pensar un poco más, para llegar a dar un espectáculo y que la gente salga contenta de haber pagado para ir a ver una banda. Por ahí pasa un poco el profesionalismo del under, aunque tener claro que no se deja de estar en el under porque eso es de donde nacemos.

L: El under un ambiente muy bueno, lindo, y siempre te sentís apoyado por la gente, los que están alrededor y cerca. Eso es lo que te hace empujar y volver a tocar, porque tenés que poner mucho esfuerzo para autogestionarte y a veces pasa que te encontras con fechas que no están tan buenas porque son muy lejos pero no importa, se trata de seguir mirando hacia adelante y seguir metiéndole, solo por amor a la música. Sólo por eso.

V: El under es un ambiente vertiginoso, porque vos tenes que mezclar laburo, la familia, las emociones, los problemas que uno va teniendo. La banda es el salvavidas, esa raíz que está asomándose en el techo, esa luz que te va guiando.. Hagas lo que hagas, te puede ir mal en el laburo, podes tener problemas familiares, pelearte con tu pareja, pero tenes la sala de ensayo y los chicos que vienen a tocar, y ese es nuestro cable a tierra.

F: La sala de ensayo es la libertad plena, podes ser todo, porque no tenes estigmas de nada. Y eso es lo importante de la música. Mientras los músicos sigan teniendo ese respeto hacia lo que hace, se transmite, se siente y las bandas que nos autogestionamos vamos a seguir dándole para adelante.

 

Lautaro Castiñeiras – Batería

  • ¿Cómo ven la movida ander en nuestra localidad?

V: La realidad es que si las bandas tienen demasiado fomento ya no serían under. Después en el camino que nosotros tomamos nos sentimos bien acompañados, conocimos bandas que están en la misma y que sienten lo mismo que nosotros. Pero el under tiene algo que es que para muchos es la tierra olvidada, no de todos pero sí de la mayoría. Eso es lo que le da ese toque especial, pero a veces te duele que esté del otro lado de la pared o abajo.

F: A veces te da bronca que las personas prefieran ir a ver una banda tributo que una banda del under, y eso no lo generan las bandas sino que se va haciendo a través de lo que se consume. Nosotros nunca nos planteamos ser una banda meramente de consumo. El under es eso, saber que estas en el lado difícil, es como la vida, hay que darle para adelante venga la que venga. Y esta banda con toda la trayectoria que tiene simplifica eso: un laburo constante y con mucha fuerza.

Juan Perez – Guitarra

  • El sábado llega la presentación del nuevo disco Ander, ¿Cómo se preparan?

V: Con mucha ansiedad después de tanto trabajo. Hubo mucha planificación, muchas ideas. Los compañeros que están acá no sólo son músicos sino que sacaron sus productores artísticos, de puesta escena.

F: Esto por sí solo no crece, este ecosistema necesita de sus componentes. Las personas que están siempre ahí bancándonos, ellos son parte de todo esto también.   

L: Hay mucha gente que constantemente nos tira buena onda y fuerza y eso hace que nosotros todos los días le metamos para adelante. Más en este momento que saben que es tan importante para nosotros, que venimos arrastrando este disco hace tanto tiempo y que llegamos a la meta final y es tan necesario sentir ese empujón que te dice dale, dale, estás llegando.. Y eso se sintió en estas semanas, toda la gente que nos dio una mano, que se acercó, es muy valorado también y es lo que nos hace poner muy contentos.

F: Muchos músicos invitados que nos vienen a dar un apoyo, lo hacen por amor al arte. Porque por más que le podamos dar algo, es simbólico, pero para esto se necesita de todos y por suerte se realizó, y ya llegó, está acá.

V: está todo listo, hay que ir a armarlo y disfrutarlo, disfrutarlo y disfrutarlo..

Federico Duré – Bajo

  • ¿Por qué Los Persas?

V: Cuando era más chico agarraba la viola e imaginaba océanos de gente, un ejército propio y entonces la idea del imperio nos gustó en ese tiempo a la formación. Elegimos llamarlo de esa forma haciéndole tributo a ese imperio antiguo que se gestó, tratando de llevar a todos lados el nombre de la banda y ese imperio persa.

  • ¿Qué es Los Persas para ustedes?

J: Donde yo me explayo libremente. Eso es para mí: libertad.

F: Mucho empuje, no darse por vencido, la vida misma: es el under.

L: Fue maduración en mi caso, fue pasar de mi adolescencia a tomar cosas con responsabilidad, y poder explayarme de una manera más profesional y poder entregar lo más puro que a mí me sale.

V: Para mí, es bailar con la más linda. Es una de las mejores cosas que me pasaron en la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s