Neofascismo y el semiocapitalismo

Por Diego Roth

El semiocapitalismo según  Franco “Bifo” Berardi ,  famoso  filósofo que junto a Gianni Vattimo lideraron el  universo académico de Italia en los últimos años ,  supone un bombardeo de signos  jamás visto en la historia de la humanidad, una era de “hiperexpresividad” , sobre todo disparada  desde el mercado y los medios masivos de comunicación  ahora en manos de los neofascismos en la nueva era del marketing político.

Según Bifo, las palabras y los signos cobran un único valor que es el de la ‘’eficiencia’’ a la hora de comunicar, sin importar una búsqueda ética en  torno a un bien colectivo, sólo deben ser  útiles para impactar en una campaña electoral  o una publicidad. El fin de la referencialidad tanto en la economía, como en el campo lingüístico es síntoma  de que  el capital financiero y la virtualidad evaporaron toda materialidad, argumento y reflexión de las palabras y las cosas, llevando  a este sistema a niveles de abstracción sin precedentes.

Con el avance de las nuevas tecnologías de redes , campo fértil para  las  fakes news , la posverdad y el pornoshow de la política  , el campo de la opinión pública ( O.P ) es el trofeo a conseguir en la agonística del mundo actual multipolar . ¿La política toma a la comunicación o la comunicación a la política?, no lo sabemos.  Los fascismos se sublimaron con sofisticadas  herramientas  comunicacionales. “El enano fascista” nunca se fue, estaba dormido y es alimentado por nuevos artilugios de marketing político ligado a la comunicación estilo iglesia universal de “cara a cara” que  alcanza  a subjetividades históricamente sujetas por una  moral  capitalista. ¡Todo se muestra!  pero a la vez se muestra guionado .Los coach proliferan para imitar los alcances de las redes sociales, el nuevo actor político de la era. Instagram  , Telegram , Twitter, Facebook , etc. son utilizados para llegar de manera fraternal y atómica  al público que espera , no pasivamente pero en realidad si , recibiendo la información sin permiso en los algoritmos de las redes.

El fracaso de la globalización, la precarización laboral, y el mercado del trabajo deteriorado en los países del norte, fueron algunas de las causas que contribuyeron a  llevar a lo más alto de la política  a figuras “outsiders’’ como Trump . En Alemania , el neofascismo sacó el 13%  de los votos. En Argentina la reacción a esta  “ola neofacha”  y la ‘’militarización’’ de la seguridad cobró su primera  víctima , Santiago Maldonado. Sin embargo a pesar de cobrar revuelo público , no logró torcer de manera rotunda a la O.P contra el quehacer del gobierno argentino,  es un tema de agenda de la oposición más que del oficialismo y a pesar del fuerte reclamo en la calle , el gobierno obtuvo un exitoso apoyo electoral en las  legislativas .

“El enano”nunca se fue, ni en el mundo ,ni en Argentina. Aquí  es alimentado por las nuevas maneras de hacer campañas políticas , como el timbreo , las redes sociales , las fakes news , la posverdad y todo artilugio  para obturar lo que Bifo sostiene que  perdió el ciudadano occidental , la subjetividad política , que junto con la demonización de ‘’lo colectivo’’ ,lo que se quiere instaurar  desde los nuevos paradigmas ultra capitalistas ,  es la felicidad individual meritocrática , por eso el New Age y las plataformas para comunicar al estilo pastoril ,  el framing o recuadro de escenas de campaña  a modo  ‘’Atalaya’’ aquella editorial de la comunidad de los Testigos de Jehová, cuyas signos de felicidad se ven en sus publicidades volantes, donde  una familia tipo  comparte un bello día paradisiaco de campo , sol , animales y promesas celestiales.

Todas estas herramientas semióticas son utilizadas por los neofascismos, culpar a un  ‘’otro’’, falta de empatía , emprendimiento de uno mismo , gestionarse  a uno mismo , donde el Estado y el bien común no entren, la  espectacularización de la política en programas al estilo panel  Talk show ,etc. alimentan a  condiciones preexistentes cognitivas y psíquicas del individuo, que  estaban adormecidas por ‘’un espiral del silencio’’ que los populismos se habían encargado de construir  desde los aparatos estatales.  Políticas de inclusión  y expansión de derechos, fueron tomadas como novedad  por una O.P cansada del liberalismo en Latinoamérica de los años 80 y 90’ ,sin embargo ,  en cuanto a estos populismos empezaron a desestabilizarse a  raíz de la caída del Lehmann Brothers, las demandas que se hacían imposibles de satisfacer  y casos de corruptelas en la obra pública , más el aprovechamiento de estas por los medios masivos de comunicación , la minoría intensa fascista se develó tras ese espiral y cobró nuevamente protagonismo  , con nueva cara , sublimado , superyoico , con campañas de apoyo hacia la represión , etc. Latinoamérica era el demonio a vencer desde hacía años, y en este sistema semiocapitalista se  está logrando debilitarla.

En una nota para revista ‘’La Vaca ‘’, la socióloga Verónica Gago pregunta a Franco ‘‘Bifo’’Berardi sobre este bombardeo semiótico, y este responde que tenemos que ” buscar nuevos márgenes o espacios de libertad, como radios comunitarias, programas en Internet, utilización de las redes para la empatía colectiva y ’’no resistir sólo con marchas y protestas que terminan un sábado y el lunes todos se olvidan’’. Desde los antagonismos a esta nueva forma fascista de gobernar, en América Latina y Europa se le está contestando desde estas barricadas comunicacionales, ejemplo, en España tenemos a  Podemos, movimientos Ni una menos en Argentina, CFK con su campañia barrial, la izquierda  y sus participación en las redes, etc. Se está vislumbrando un nuevo acontecer de comunicación  política en la  lucha por  la O.P, la batalla será tremenda, por ahora el  neofascismo va ganando,  Trump fue el puntapié inicial.

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