Clásico de la semana: Drácula de Bram Stoker, 1992

Por Mariano Basso

Drácula, la versión de Francis Ford Coppola cumple 25 años. Una emocionante película (de culto) que logro revivificar al famoso conde. Quizás la mejor adaptación cinematográfica de la novela del escritor Stoker  de todos los tiempos. Un film súper moderno con efectos tradicionales y una estética brillante, e impresionantes actuaciones como la del actor Gary Oldman y la actriz Winona Ryder. Un joven Keanu Reeves y el gran Anthony Hopkins son parte de este soberbio reparto.

Sinopsis: En el año 1897, el joven abogado Jonathan Harker debe viajar desde Inglaterra a los montes Cárpatos “Transilvania” al este de Europa, para conocer al excéntrico conde Drácula y cerrar un contrato sobre un importante terreno “la Abadía de Carfax” que el conde acaba de comprar en Londres. Pero Harker descubre en el castillo, con el correr de los días y las oscuras noches que Drácula es un ser diabólico.

El conde Drácula (Gary Oldman) y Jonathan Harker (Keanu Reeves)

País: Estados Unidos

Dirección: Francis Ford Coppola

Guion: James V. Hart (Novela: Bram Stocker)

Música: Wojciech Kilar

Fotografía: Michael Ballhaus

Soy el monstruo que los hombres vivos quieren matar, ¡Yo soy Drácula!

Reparto: Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Richard E. Grant, Cary Elwes, Sadie Frost, Tom Waits, Bill Campbell, Mónica Bellucci, Jay Robinson.

“El hombre más afortunado de esta tierra, es aquel que encuentra el verdadero amor”

Premios: 3 Oscars: Mejor vestuario ( Eiko Ishioka), mejor maquillaje (para Greg Cannom, Michèle Burke y Matthew W. Mungle) mejor efectos de sonido (Tom C. McCarthy y David E. Stone)

Asociación de Críticos de Chicago: Mejor fotografía.

1993- Premio Saturn al mejor director Francis Ford Coppola.

Premio Saturn al Mejor Actor. Gary Oldman.

El Dr. Van Helsing (Anthony Hopkins)

Datos de la película: Winona Ryder descubrió el guion de Drácula y le gustó tanto que convenció a Coppola para que dirigiera la película. Winona iba a trabajar en el padrinoIII pero tuvo que retirarse del proyecto. Así fue como la actriz y el director se conocieron.

Los personajes principales, Gary Oldman, Winona Ryder y Anthony Hopkins interpretaron a dos personajes cada uno. Oldman interpreto al extraño cochero que recoge a Harker para llevarlo al Castillo de Drácula (como insinúa la novela de Stoker). Winona interpreto a Mina y a Elizabeta; la fallecida mujer del Conde y en el caso de Hopkins interpreto al Dr. Van Helsing y al sacerdote que condena a Elizabeta por haberse suicidado, además de ser el narrador de varios momentos de la cinta.

Las piezas de vestuario han sido tratadas como obras de arte y fueron expuestas en el Moma (El  Museo de Arte Moderno de San Francisco, EE.UU)

El traje que usa Drácula en el final de la película está inspirado en un cuadro de Klimt, “El beso”

“Una tierra más allá del bosque” es la traducción literal de la palabra “Transilvania”

Trailer oficial para Blu-ray!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s