Se cumplen 17 años de la victoria de Boca al Real Madrid

Hoy se cumplen 17 años de la emblemática y recordada victoria por 2 a 1 de Boca Juniors frente al Real Madrid en Japón. Con goles de Martín Palermo y una actuación fantástica de Juan Román Riquelme, el “xeneize” se consagró por segunda vez campeón de la copa Intercontinental, luego de 23 años. Los dirigidos por Carlos Bianchi dieron la vuelta olímpica acompañados por diez mil hinchas.

El conjunto argentino llegaba como el mejor de América tras vencer en la final de la Copa Libertadores al Palmeiras, por penales. Los españoles habían vencido 3 a 0 al Valencia en la final de la Champions League. Sin embargo, gracias a una noche excepcional de Juan Román Riquelme y la capacidad goleadora de Martín Palermo, como datos más destacados, voltearon al gigante.

Boca afrontó el partido con Óscar Córdoba en el arco. Una línea de cuatro conformada por Hugo Ibarra, Jorge Bermúdez, Cristian Traverso y Aníbal Matellán. Sebastián Battaglia, Mauricio Serna y José Basualdo integraban el mediocampo junto a Riquelme. Marcelo Delgado y Palermo fueron los delanteros. Sobre el final del partido ingresaron Guillermo Barros Schelotto y Nicolás Burdisso, en lugar del “Chelo” y de Battaglia.

El “Madrid”, por su parte, tenía al por entonces joven Iker Casillas en el arco. Njitap, Fernando Hierro, Karanka y Roberto Carlos en la defensa. Claude Makélélé, Iván, Helgera y Luis Figo en la línea de volantes junto a Guti y McManaman. Raúl fue el único punta. El director técnico Vicente del Bosque puso a Bortolini y Fernando Morientes en la segunda parte.

Pese a que el equipo español era el favorito por la cantidad de figuras de su plantel, el Boca multicampeón de Bianchi dio la sorpresa. A los seis minutos ya ganaba 2 a 0 con dos goles de Palermo: Uno luego de un gran pase largo de Riquelme y el otro tras un centro de Marcelo Delgado. El “merengue” pudo descontar gracias al tanto del lateral brasileño Roberto Carlos, pero no logró empatar el partido. Hasta el momento esa fue la última derrota del Real Madrid en una final de competencias internacionales.

Hoy se cumplen 17 años de ese 28 de Noviembre del 2000. Aquella noche en el Estadio Nacional de Tokio el equipo de Carlos Bianchi tocó el cielo con las manos haciendo delirar a los diez mil hinchas presentes y a los que se quedaron en Argentina. El conjunto de la ribera volvió a ganar este mismo título en 2003 ante el Milan por penales, luego de igualar 1 a 1 en los 90 minutos y el alargue.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s