Día del Murguero en General Rodríguez

 

La murga llega a General Rodríguez alrededor del 2012 de la mano del reconocimiento por parte del Estado a los feriados de carnaval, derogados en la última dictadura militar. El carnaval logro reafirmarse en el colectivo popular haciendo que cientos de pibxs puedan encontrar su lugar y que el pueblo vuelva a disfrutar las calles en febrero. Al crecer cada vez más, buscan organizarse y defender sus derechos. Teniendo en común estos objetivos, y en pos de lograr la unidad popular, se originó el Movimiento Rodriguense de Murgas (MRM).

El pasado lunes las murgas de General Rodríguez salieron encolumnadas bajo el nombre del MRM para conmemorar el Día Nacional del Murguero, caravana que, desde este año, será vista todos los 18 de noviembre. 1748 Noticias acompañó la marcha y se acercó a la plaza para dialogar con los protagonistas.

 

“Nos reunimos con el fin de conmemorar el día del murguero, un día que no es para festejar sino para pedir justicia, por los 3 murgueros mendocinos asesinados en pleno corso en 1999. Además, nuestra intención es traer un poco de la energía precarnavalera, que ya se acerca. Para nosotros es importante aclarar que no es ningún tipo de protesta y no tiene que ver con partidos políticos, sino con nuestra propia organización, es la convocatoria del MRM, que nuestro nombre no quede ligado a nadie más que murguero” Gabriel, de Comodines Murga Show.

 

 

“Es la primera vez que pudimos lograr esto y eso nos pone muy contentos, la idea es que sea todos los años la caravana en la plaza, para seguir pidiendo justicia por los compañeros murgueros.” Cristian, de Soñadores.

La jornada comenzó alrededor de las 18:00 hs y se basó de una caravana transitando la avenida San Martín hasta la calle 2 de abril, donde los murgueros coparon la plaza. Allí tocaron, bailaron y charlaron el tiempo que la Municipalidad les permitió.

 

 

 

“Estamos muy contentos de poder lograr esto y seguimos aclarando que venimos en modo pacífico para demostrar y dar a conocer nuestra cultura murguera, es lo esencial. Contentos de estar acá en la Plaza Central nuevamente, la plaza nos pertenece, es de las murgas” Diego, Mil maravillas.

“Para nosotros, hoy es un día histórico, hace años que hay murgas en Rodríguez y es la primera vez que, gracias a nuestra organización, podemos estar todos juntos conmemorando, saliendo a las calles, queda mucho más por hacer.” Paula, Renegados.

 

 

 

ES UN PEDIDO DE JUSTICIA

El 18 de noviembre de 1999 en Mendoza, en pleno festival callejero, Pablo, Gamuza y Cofia, murgueros mendocinos, murieron atropellados por un automóvil, manejado por un hijo del poder que hoy está libre caminando por las calles. Inspirados en la historia de estos tres murgueros mendocinos se elige este día para rendirles homenaje y recuperar con ellos, con sus seres queridos, y con todos los murgueros y murgueras, el arte y la alegría que nunca pierden ni entregan, que siguen enarbolando como su bandera de lucha y construcción. Celebrar la memoria, recuperando el feriado de carnaval como fiesta popular.

1 Comentario en Día del Murguero en General Rodríguez

  1. Pusieron 18 de noviembre; es 18 de diciembre la fecha real, corrijanlo por favor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s