Temer militariza Río de Janeiro , el pueblo reacciona y Lula teme hechos de violencia

Residentes de la ciudad temen hasta qué punto la intervención federal pueda restringir sus derechos y consideran que es una medida política.

Al cumplirse casi una semana del decreto firmado por el presidente de facto deBrasil, Michel Temer, para la militarización federal de Río de Janeiro (sureste), los residentes expresaron su opinión sobre la medida.

La funcionaria pública Rosimar Antunes consideró que la intervención de la seguridad local corresponde a una estrategia para enfocarse en esa área y así “desvirtuar las atenciones del pueblo” en otras problemáticas, indicó al corresponsal de teleSUR, André Vieira.

Por su parte, la trabajadora de seguridad, Marcia da Silva, manifestó que fue una decisión acertada del Gobierno de facto y espera que haya una mejoría. “Tenemos credibilidad en el Ejército y creemos que sí va a cambiar”.

Un residente de la ciudad, Mauro Dos Santos, rechazó la militarización y mencionó que era habían otros sectores que requerían la atención del Estado. “Ellos deberían mejorar la salud, los hospitales las otras áreas que necesitan. Ellos están robando todo el dinero de Brasil”, aseveró.

Asimismo, el experto en seguridad, Orlando Zacconi, aseguró que “estamos sufriendo una intervención en el estado” con motivaciones políticas y advirtió que no pueden prever hasta qué punto se restringirán los derechos de los ciudadanos.

El pasado 16 de febrero, Temer firmó un decreto para ordenar la intervención federal de Río de Janeiro, medida aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado, con 340 votos a favor, 72 en contra y una abstención.

Lula dio una entrevista donde habló de la intervención a Río y su futuro político

 

“Me temo que la intervención en Río de Janeiro sea una pirotecnia”, afirma Lula

En la visita a este estado de Minas Gerais para participar en un acto de aniversario de 38 años del PT, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva concedió por la mañana una entrevista a la radio Itatiaia. Durante la conversación, Lula habló sobre los recursos que tramitarán en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y en el Supremo Tribunal Federal (STF), hizo críticas y ponderaciones con relación a la intervención federal en Río de Janeiro, analizó el escenario político para la elección presidencial en octubre y afirmó que Brasil necesita “volver a soñar”.

A continuación, los principales momentos de la entrevista:

Expectativa de los recursos en el proceso del triplex 

“Todo lo que quiero es que esa gente analice los autos del proceso, vea a los testigos de acusación y de defensa, y esas personas me declaren inocente. Voy a dedicar mi vida de aquí en adelante para probar el equívoco que están cometiendo. Estoy siendo víctima de una persecución jurídica e institucional. La única unanimidad es que la elite no quiere que sea candidato, fuera de eso, todo es posible. Y para eso ellos van a intentar ponerme en la ilegalidad. Quiero probar mi inocencia. No puedo decir que usted cometió un error y no probar el error, si no sería un canalla. “

 

El futuro de Brasil 

“Creo que podría contribuir con Brasil, ayudar al país a salir de ese pantano. El país necesita volver a crecer, generar empleo y soñar. Brasil está muy rabioso, es muy odio esparcido en cada conversación. Creo que podría contribuir, porque ya lo hice una vez. No voy a una campaña a decir lo que creo o pienso, porque ya lo he hecho. El pueblo está perdiendo la cosa más extraordinaria y que no puede perder, que es la esperanza.

Intervención en Río 

“Me temo que la intervención en Río de Janeiro sea una pirotecnia, una cosa de interés político. El Ejército ya se quedó un año en la favela de la Maré y, cuando salió, los problemas volvieron. Si el Estado no está presente con políticas públicas en los lugares más pobres, la violencia aparece. El Ejército no está preparado para enfrentar el narcotráfico, lidiar con bandido en favela. Colocar al Ejército en una tarea de esa, después del espectáculo, el resultado puede ser negativo.

“Es necesario tener claridad que más o menos violencia está ligada a la capacidad de desarrollo del Estado, y el estado de Río de Janeiro está empobrecido, es la gran víctima de la crisis de ese país”, afirmó el ex presidente, citando los problemas de la industria naval y del sector de petróleo y gas, el “baque” de Petrobras con la Lava Jato, además de con policías, profesores y servidores públicos sin recibir salario.

“Creo que el Temer está encontrando una manera de ser candidato a la Presidencia de la República y creyó que la seguridad pública puede ser una cosa importante para coger un nicho de los electores del Bolsonaro. Como es sólo una tesis mía, vamos a ver lo que va a suceder. El Temer sabe que si yo disputa la elección puedo ganar en la primera vuelta, o voy a la segunda vuelta. Él sabe que si yo disputa, sólo tiene una vacante en la segunda vuelta para todos los otros candidatos. Si yo no disputa, tiene dos. “Entonces vamos a sacar el Lula del juego”. Creo que el Temer está haciendo una apuesta.

“La Marina sabe que si quiere disminuir el contrabando de armas y el tráfico, tiene que tener estructura para controlar ocho mil kilómetros de frontera marítima. El Ejército sabe que tiene que tener estructura para controlar 16 mil kilómetros de frontera seca. Esas cosas tenemos que discutir y presentar a la sociedad un plan definitivo.

Elección 2018 y alianzas 

“Me parece que la Justicia está queriendo cumplir el papel de la élite política y económica que no quiere que Lula sea candidato. “Tenemos que caprichar, después de todo, sacamos a Dilma con un golpe para dejar ese bajito volver? No puede.'”

“Eso de ‘PMDB nunca más’ es una tontería. ¿Cómo el Pimentel va a gobernar Minas Gerais sin el PMDB? El PMDB de Minas es un aliado importante y buena parte se colocó contra el impeachment. El PMDB no es un partido nacional, es una federación de grupos regionales y cada uno es un PMDB.

“Quiero ganar las elecciones para mejorar la vida del pueblo brasileño, para hacer más escuela, generar más empleo, aumentar el salario mínimo, hacer el pueblo más humilde comer el pecho y el muslo de pollo, no la piel y el cuello. Entonces tengo que construir una alianza política que me permita hacer eso, si no, yo seré el mejor candidato del mundo y no ganar las elecciones.

Después de la entrevista, el ex presidente Lula fue a visitar un campamento del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Itatiaiuçu, en la región metropolitana de Belo Horizonte. A continuación, conocer una colonia de hansenianos en Betim.

Fuente: Nodal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s