La Federación Docente CTA propuso 72 horas sin clases

Hoy, martes 27, a partir de las 9 horas los sindicatos, las seccionales y las corrientes docentes que conforman la Federación se encontraban de manera plenaria en la Facultad de Ciencias Sociales de la Capital Federal; con posterior Conferencia de Prensa a las 12:30hs.

La principal propuesta para enfrentar la ofensiva de los gobiernos nacional y provinciales es un plan de lucha que comience con un No Inicio de clases de 72 horas los días 5, 6 y 7 entre los cuales se incluyan paros y movilizaciones, y que empalme con el 8M, paro internacional de mujeres.

Enfrentemos la ofensiva de Macri y lxs gobernadorxs. Impulsemos un plan de lucha de los docentes de todo el país
PLENARIO NACIONAL: martes 27, 9hs Fac. Ciencias Sociales, Santiago del Estero Nº 1029
A las 12:30hs Conferencia de Prensa
Luego de las masivas movilizaciones de diciembre, es evidente que el gobierno de Macri junto a todos los gobernadores ha resuelto redoblar su ofensiva contra los trabajadorxs y los demás sectores populares. Por eso crecen y se multiplican las luchas contra los despidos y el ajuste. Las clases dominantes necesitan incrementar sus ganancias y para ello deben profundizar el camino que trazaron con la reforma previsional y el pacto fiscal (pacto acordado con el conjunto de los los gobernadores). Tarifazos, despidos en el Estado y empresas privadas, endeudamiento externo, una profunda reforma laboral y una nueva caída de salarios (con techo a las paritarias del 15%) aparecen como las expresiones actuales de la ofensiva. La represión a las luchas y la persecución a muchos compañerxs es parte esencial de esta política. En este marco se ubica el inicio de la discusión salarial docente. Macri y Finocchiaro avanzan con su autoritarismo patronal y sacan un decreto con el que buscan vaciar completamente de sentido a la paritaria nacional del sector y apuestan a una mayor fragmentación. Mientras tanto se dispone la baja de los presupuestos educativos, se atacan nuestros regímenes laborales y jubilatorios y se avanza en una reforma educativa al servicio de los mercaderes de la educación. La ofensiva es global y reclama de nosotrxs una respuesta unitaria y masiva. Diciembre volvió a mostrar la importancia de salir a las calles para enfrentar los acuerdos de los distintos sectores gobernantes. Allí estuvimos, superando las entregadas y las vacilaciones de los distintos sectores de la burocracia sindical. La extraordinaria movilización de más de 200 mil personas en la Plaza de los Dos Congresos obligó al gobierno a suspender el intento de aprobar la reforma laboral en sesiones extraordinarias. Enero estuvo marcado por un reguero de luchas parciales de trabajadorxs estatales y de gremios privados enfrentando la ola de despidos. Tal es el caso de la ocupación del INTI, los paros y movilizaciones en el Hospital Posadas y las puebladas impulsadas por lxs trabajadorxs de FANAZUL y lxs minerxs de Río Turbio. Febrero continuó con éstos y otros conflictos y acciones como el paro nacional de ATE y otros sectores el día 15, con movilización a Plaza de Mayo y la movilización convocada por Camioneros, las CTA y otros gremios para el 21, donde se marchó en una columna independiente, jerarquizando los conflictos. Más allá de las diferencias que podemos señalar con los convocantes, creemos que se trata de participar todos los canales de movilización, como parte de unir, coordinar y profundizar el enfrentamiento a la ofensiva macrista. La discusión salarial docente adquiere ahora una importancia central. Es evidente que resulta un caso testigo que impacta sobre las paritarias que vienen después. Hasta ahora la conducción de CTERA dejó pasar la anulación de la paritaria nacional sin ninguna respuesta de lucha. Debemos impulsar el debate en la base de los trabajadorxs de la educación de todo el país para avanzar desde las escuelas en la construcción del plan de lucha nacional que necesitamos. No queremos que un puñado de dirigentes resuelvan por todxs. Necesitamos plenarios de delegadxs, asambleas o congresos en cada uno de los sindicatos docentes para que maestrxs y profesorxs discutan, resuelvan y se apropien del plan de lucha. Un plan que dé una perspectiva clara y que empalme también con esa gran jornada que debe ser el Paro Internacional de las Mujeres el 8 de Marzo. Necesitamos también un programa de reivindicaciones propio que evite cualquier subordinación a intereses políticos ajenos a lxs docentes. Los sindicatos, seccionales y corrientes docentes que conformamos este amplio espacio de coordinación hacemos un llamado a la docencia de todo el país a avanzar en este camino de unidad y lucha en las calles. Para el debate proponemos enfrentar la ofensiva de los gobiernos nacional y provinciales con un
plan de lucha que comience con un No Inicio de clases de 72 horas los días 5, 6 y 7

 entre los cuales se incluyan paros y movilizaciones, contemplando las particularidades de cada jurisdicción y que empalme con el 8M, paro internacional de mujeres. 
 Paritaria nacional docente sin ningún techo para la discusión salarial.

 Blanqueo salarial. Salario inicial nacional unificado equivalente a la canasta familiar
Defensa de nuestros regímenes jubilatorios.
Defensa de todos nuestros derechos laborales. Defensa de los estatutos docentes.
No al Ítem aula en Mendoza. No al presentismo y a los despidos en Santa Cruz. No al presentismo que plantea Vidal.
No a los pagos por “productividad”.
 Nacionalización del presupuesto educativo. Inmediato aumento al 10% del PBI en base al No pago de la deuda externa, eliminar los subsidios a la enseñanza privada y poner impuesto a las corporaciones, grupos sojeros, etc.
No al impuesto al salario. El salario no es ganancia.
Basta de represión. Basta de persecución a los que lucha. Inmediata reincorporación de Horacio Catena, Secretario General del SUTEF (Tierra del Fuego)
No al Plan Maestro. No a la reforma educativa en marcha que ataca a la escuela pública y los derechos laborales de lxs docentes.
Basta de despidos. Solidaridad con todas las luchas.
Plata para Educación y Salud Públicas, no para la deuda.
Por un paro nacional y plan de lucha.
Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma – Ademys (CABA) – ADOSAC (Santa Cruz) – GDA (Formosa) – SUTE (Mendoza) – SUTEF (Tierra del Fuego) – SITECH Federación (Chaco)
 –
 MPL Movimiento Pedagógico de Liberación (Misiones) – Sindicato de Trabajadores de la Educación Popular
 –
 SITEP Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana – ADUCA Asociación Docentes Unidos de Catamarca – UTEM Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones – Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos – Asociación Cordobesa de Trabajadores de la Educación – AMSAFE Rosario – ATEN Neuquén Capital, ATEN Cutral Co-Plaza Huincul, ATEN Piedra del Aguila, ATEN Plottier – SUTEBA Multicolor: La Matanza, Ensenada, Escobar y Gral. Madariaga  Alternativa Docente – Docentes en Marcha – Tribuna Docente – Corriente Nacional Docente Conti-Santoro en la minoría AGMER Colón y Villa Elisa – Colectivo por la Ventana (AGMER Entre Ríos) – Agrupaciones en Ademys CABA: Lista Violeta – Haroldo Conti – Colectivo Lista de Maestros y Profesores – Colectivo Docentes en Clase – Simón Rodríguez – El Bondi, Colectivo de Trabajadores de la Educación, SUTEBA La Plata

 

 

 

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