La crisis terminal de las economías regionales  y el efecto derrame recesivo

Los tarifazos , la inflación y su consecuente merma en los salarios reales ya están generando una profunda crisis en las economías regionales. Las consecuencias de las políticas  económicas de Cambiemos afectan a los sectores bajos y medios , ya que los sectores del poder económico siempre encuentra una salida , mejor dicho ventaja , en momentos de crisis . La bicicleta financiera,fomentada por los funcionarios/Ceos encargados de las finanzas, es una verdadera fiesta para los especuladores.

El escenario arriba planteado  resulta en una crisis bien visible en el mercado interno , según el  Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda  las economías regionales están muy afectadas , veamos los números del 2017 :

Fuente : Universidad Nacional de Avellaneda http://undav.edu.ar/general/recursos/adjuntos/19955.pdf

Un producto esencial en la canasta básica de los sectores populares registró una caída del 10,4 % desde 2015  . Desde el punto de vista de los productores también se observa una fuerte caída en la producción . La crisis del sector es general.

Fuente : Universidad Nacional de Avellaneda http://undav.edu.ar/general/recursos/adjuntos/19955.pdf

 

Vamos al caso del sector frutihortícola , sector receptor de las promesas de la Alianza Pro – UCR .

El Alto Valle de Río Negro es una de las regiones màs afectadas del sector . La exportación de manzanas y peras  ha descendido considerablemente  ,en el caso de las peras, pasó de exportar  332 mil toneladas en 2015 a 268 mil en 2017. Esto implica una caída progresiva del 20% en dos años. El desencadenante, es la merma en las ventas de un 20% a EEUU y un 30% a Italia. En el caso de las manzanas, las exportaciones pasaron de 105 mil a 72 mil toneladas en dos años. Es decir, una baja de más del 30%.

 

Fuente : Universidad Nacional de Avellaneda http://undav.edu.ar/general/recursos/adjuntos/19955.pdf

El mercado interno no es ajeno a esta decadencia , basta con que recordemos los  “frutazos” del 2016 donde los productores se vieron obligados a regalar su producción antes de tirarla por los bajos precios y altos costos que , desde 2015 ,maneja  la industria .

Hace unos días, sobre la ruta 22 en Cipolletti, Provincia de Rio Negro, se realizó otro “frutazo”. La intervención convocó a diferentes agrupamientos de productores de manzanas que arrojaron un total de 40.000 kilos de fruta, que podía recoger la gente, sobre la ruta y la Municipalidad de esa ciudad a modo de protesta por las importaciones del sector que afectan al productor local.

La pérdida de poder adquisitivo , los tarifazos , la inflación, el ajuste del Estado , la deuda externa y la timba financiera son los pilares de la economía macrista .  El horizonte para el mercado interno es aún más sombrío si tenemos en cuenta los aumentos en servicios públicos , paritarias a la baja y más recesión . Según datos del portal Info Gei, el consumo masivo registró una contracción de un 2% en enero pasado, con respecto al mismo mes del año anterior.

Este es el tercer enero con arranque negativo para el consumo masivo -de 2016 a 2018-, cuando se compara este último enero con el mismo periodo de 2015, la canasta se contrajo un 10% en volumen.

La caída de la canasta de enero tuvo como foco el Nivel Socio Económico (NSE) Bajo superior, donde el consumo se redujo un 11 % en volumen debido a una menor cantidad de viajes al punto de compra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s