Más de 260 mil casos de violencia de género en los últimos 14 años

Foto: LatFem

El INDEC publicó hace horas, como parte de la agenda instalada a partir del paro internacional de mujeres que se lleva a cabo de hoy, un informe que recopila unos 260 mil casos de violencia de género, denunciados a distintos organismos públicos entre 2003 y 2017.

El informe se difundió bajo el título “Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres” y da cuenta de cifras alarmantes, que reflejan situaciones de vulnerabilidad económica, laboral y familiar de las mujeres, que en la gran mayoría de los casos son víctimas más de una vez y por distintos medios de ejercer violencia.

Así, por ejemplo, el RUCVM da cuenta del predominio de la violencia psicológica (86,9%), seguida de la física (67,4%), la simbólica (25,1%), la económica y patrimonial (19,4%) y la sexual (7,9%). Y destaca que la modalidad de violencia más informada al RUCVM es la doméstica (97,0%).

Respecto a la situación laboral de las víctimas, habla de un grado de vulnerabilidad que se expresa en que sólo la mitad de las mujeres violentadas “tienen un empleo formal o informal (50,4%)”. Esto se complementa con otras dos variables que reflejan cómo en muchos casos las mujeres son “rehenes” de sus agresores: en el 82,7% de los casos, el vínculo de la víctima con el agresor es el de pareja o de expareja y en el 76.8 por ciento hay situación de convivencia.

También surgen datos del tiempo de maltrato padecido: el 40,5% de los casos refiere a un período de 1 a 5 años y el 23,8% de los casos a más de 10 años de maltrato.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

A su vez, la Asociación Civil “La Casa del Encuentro”, que preside Ada Rico, difundió otro dato escalofriante: hubo 866 femicidios en la última década, sólo en la Provincia, y unos 2.700 en todo el país, que arroja un promedio de entre 260 y 270 femicidios por año.

Cabe destacar que la Defensoría del Pueblo bonaerense, la Casa del Encuentro y la diputada Sandra París impulsan un proyecto para que en la Provincia se instrumente una reparación de similares características a la que se aprobó el año pasado en la Ciudad de Buenos Aires. “Hay 3.378 hijas e hijos, que en su mayoría son menores de edad, que quedaron sin madre. El Estado debe estar presente”, concluyó el defensor del pueblo adjunto, Walter Martello, que participó de la presentación.

(Infocielo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s