La diputada Vanesa Siley se reunió con compañeras rodriguenses

 

El día previo a la marcha más importante para las mujeres del mundo, la diputada nacional por Unidad Ciudadana Vanesa Siley se reunió con compañeras en la unidad básica de Unidos y Organizados en General Rodríguez.

El encuentro contó con la presencia de mujeres de organizaciones políticas, sindicales y sociales y de Concejalas del bloque Unidad Ciudadana.  Todas las presentes compartieron opiniones, experiencias y motivos para que la lucha siga encontrándolas unidas en las calles, haciendo extensiva la invitación a que este 9 de marzo a las 17 horas marcharan juntas desde la casa donde debería funcionar ya la comisaría de la mujer (Belgrano y Benjamín Paez)  hasta la Municipalidad.

La diputada, también Secretaria General del Sindicato de Trabajadorxs Judiciales de la Capital Federal y referente de la Corriente Federal de lxs Trabajadorxs, expresó sobre el paro y movilización del Día Internacional de la Mujer Trabajadora: “Esta medida de fuerza tiene una característica particular, nació de la sociedad civil, es el único paro que no es convocado por las organizaciones sindicales, si no que estas adhieren a él, no nace del concejo directivo de la CGT, nace de este movimiento de mujeres”

 

En el debate también quiso dejar en claro que uno de lo slogans que maneja el oficialismo de cambiemos es falso desde su origen. “El otro día, Mauricio Macri dijo en el congreso de la nación otra mentira acerca de la brecha salarial. Por ejemplo, acá, en la municipalidad de Rodríguez una mujer y un hombre categoría obrero 10 cobran lo mismo. En la argentina gracias al artículo 14 bis, igual remuneración por igual tarea, la brecha salarial no se funda en tener la misma categoría y cobrar distinto, en la argentina, en otros países si, acá no pasa. La brecha sale de que tenemos actividades laborales feminizadas con salarios chatos, entonces, tenes trabajo doméstico, educación, salud. El 80% de estos rubros son mujeres (…) La forma que tenes de aumentar el salario promedio de la mujer es aumentar las actividades donde hay muchas mujeres. Punto 1: Techo a las paritarias docentes, tira para abajo el salario de la mujer. Punto 2: Cuando se meten en la balanza los salarios de varones y mujeres, en la bolsa de los varones se meten los puestos de directores, gerentes, personal jerárquico, maquinista, esto hace subir el promedio salarial del varón (…)”

 

 

“Mauricio Macri está incursando un proyecto de ley que repite el artículo 14 bis y es mentira, eso no soluciona la brecha salarial. Este proyecto de ley va a decir que las empresas manden los recibos de sueldo para chequear que un varón que hace lo mismo que una mujer cobren lo mismo y si, obvio, la empresa cumple, el problema es otro. Hay que tenerlo bien en claro cuando hablemos de la brecha salarial (…) Tiene que ver con los trabajos de cuidado y las actividades, precisamente ¿Por qué una mujer no maneja? Por ejemplo: ¿Por qué no hay mujeres maquinistas en los trenes? Porque esas ramas de las actividades están masculinizadas. Antes había que levantar carbón, tirarlo, para que ande la locomotora, hoy no, es solo apretar un botón, puede tranquilamente haber mujeres.”

“El tema de la participación de mujeres en la política también es importante, cuando hacemos política tenemos que ser además de militantes, trabajadoras, jefas, FEMINISTAS. Es fundamental que donde militemos seamos compañeras, seamos hermanas, es un proceso colectivo. Estoy segura que desde no hace mucho tiempo están pudiendo compartir experiencias donde sufrieron violencia entre ustedes, estoy segura de que esta época nos revoluciona internamente a las mujeres. Esta revolución es colectiva, no individual, por eso va a calar mucho más hondo.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s