Reinventando el 8 de Marzo

El pasado martes 6, en vísperas del 8 de marzo, día internacional de la Mujer, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) se realizó una Asamblea de mujeres trabajadoras en su sede de General Rodríguez. La jornada comenzó pintando un mural con la imagen de una Eva Duarte combativa y la frase de la misma: “Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza, acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste atada e impotente.”
En formato de asamblea, le tocó presentar la actividad a Mirna Santillan , delegada del STM. Comenzó haciendo una autocrítica, contando cómo se conmemoraba el día de la mujer años anteriores en el sindicato: “Venía un grupo de cumbia, comíamos chori y todos la pasábamos bien”. Este año, se tomó la iniciativa de cambiar esto. El STM se propuso organizar una conmemoración real.

Viviana Maestri, Licenciada en Psicología, hizo una introducción histórica acerca del día y un recorrido breve a través de la historia sobre la lucha por los derechos de las mujeres.
“Hay una cuestión con este día, el día internacional de la mujer, que está asociado con una famosa lucha de las obreras estadounidense, en el año 1911 las textiles sufrieron un incendio en el medio de una protesta en el que murieron 150 personas, la mayoría mujeres. Estamos hablando de hace un siglo, pero la lucha no había empezado en ese momento, hacía mucho tiempo ya habían empezado las huelgas obreras femeninas y las marchas y las movilizaciones en las calles. ¿Qué pedían esas obreras? Reclamaban mejoras salariales, reducción de las jornadas laborales a 8 horas, descanso dominical, el fin de la explotación de los niños y al gobierno federal le pedían el control de las condiciones el control de las condiciones de higiene y seguridad. Denunciaban la inexistencia de las salidas de emergencia y la falta de elementos para combatir los recurrentes incendios en el rubro textil”.

Fue en el año 1977 que la Asamblea General de las Naciones unidas (ONU) proclamó el día internacional por los derechos de las mujeres.

Intercambiando opiniones acerca de la historia de la lucha feminista y la actualidad con todas sus contradicciones, Viviana abrió el debate: “¿Cómo logró el sistema patriarcal convertir una conmemoración de un día referido a la lucha de mujeres trabajadoras por sus condiciones de trabajo en un reguero de bombones, flores, corazoncitos? Bueno, no sabemos en qué momento este sistema patriarcal lo logró. Transformó este día en eso, cada día que nos dan un lugarcito, lo único que hacen es poner unas flores, colores, dulcificar la situación, cuando éste es sólo un día de lucha y tenemos que poder llevarlo a ese lugar y sostenerlo, es nuestra consigna”

Al encontrarse en un ámbito sindical, las mujeres trabajadoras guiaron el debate hacía los ámbitos de trabajo y los puestos jerárquicos y poder, tema muy discutido partiendo de la brecha salarial en nuestro país. Mariana Galván, Licenciada en Trabajo Social afirmo: “No siempre los lugares jerárquicos son los lugares de poder, a veces creemos que estamos en un lugar de poder porque estamos dentro de una jerarquía o alguna dirección y muchas veces nos quedamos contentísimas y nos invaden por todos lados, y el lugar de poder lo sigue teniendo un hombre, por eso insisto en lo invisible. A veces decimos, yo dejo lo que hago, mi marido cuida a los pibes y me voy para la organización política, pero llego y cebo mate, me dedico al apoyo escolar y la rosca sigue siendo lugar de hombres, la lista, el poder de la lapicera es de los hombres, esto es el orden de lo invisible y es nuestro rol cambiarlo, de nadie más”.

 

WhatsApp Image 2018-03-09 at 10.22.53

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s