La nueva-vieja estrategia mediática de Cambiemos

Por Pablo Bianchi

La pérdida de popularidad del presidente hizo actuar rápidamente a su team. La estrategia consta de varias jugadas, unas más osadas que otras. Algunas sorprendentes para el ojo del laburante preocupado por su trabajo y la caída del salario real.

Sin seguir un orden cronológico de aparición podemos ver, a grandes rasgos, dos ideas centrales:

Por un lado, recuperar la imagen positiva en su núcleo duro con declaraciones y acciones acorde a las demandas de este. El apoyo desmedido, incluso anti republicano, al oficial Chocobar es el resultado de un análisis de lo que “la gente” quiere, secundario a sus convicciones ideológicas en lo que respecta a delito, prevención, penas, etc. Algo semejante sucede con el discurso de apertura de sesiones. Un exposición vacía de contenido en gran parte de su duración con claros mensajes a su electorado, incluso la foto del saludo a la plaza vacía es todo un mensaje a su tropa , diferenciándose de Cristina y sus plazas rebalsadas de gente.

Debemos agregar a esto la ya conocida agenda anti sindicatos que, a pesar de que varios dirigentes dan letra, tiene como objetivo la desorganización de los trabajadores para poder avanzar aún más con la quita de derechos laborales. Otra de las puestas en escena para sus votantes es la cuestión de los inmigrantes y la atención en los hospitales. A pesar de que empíricamente está demostrado lo poco que afecta a los presupuestos se aprovecha el mito de los tours de salud para congraciarse con sus adeptos y captar uno que otro también, ya que la xenofobia  es un actitud que atraviesa a toda la sociedad. Estos refuerzos son muy efectivos porque apelando a lo más profundo del odio y la ignorancia, logran amainar los efectos electorales del declive económico.

La otra pata de la estrategia macrista es la cortina de humo . Un tema tan denso que hasta quien escribe piensa que es demasiado, pero para los  paladines del marketing y el focus group, nada es demasiado. Me refiero al aborto , un tema tan denso que tapa cualquier problemática. A sabiendas de que el tema no será tratado fácilmente, el gobierno se apropia de una bandera que nunca levantó (ni va a levantar). Esta semana, luego del 8M, resultó extraño el nulo accionar de los infiltrados. Es claro que se necesita centrar la atención en el justo e histórico reclamo de las mujeres del mundo.De esta manera, al poder de fuego mediático le suman esta habilidad. En un famoso vídeo, el actual senador Esteban Bullrich explica la estrategia del gobierno para avanzar en sus objetivos llenando la agenda con otros temas y avanzando en lo que consideran sustancial para sus objetivos (https://www.youtube.com/watch?v=YnNrufFzF84).

Ahora bien , es cierto que cuentan con el aparato estatal y el privado de medios de comunicación, pero hoy en día las nuevas tecnologías dan la oportunidad a los comunicadores populares, a las organizaciones sociales y políticas de poder expresar su voz y combatir la agenda oficial .Será cuestión de ordenar la catarata de información que se genera y trabajar con una agenda común, así los focos de resistencia informativos podrán darle lucha a los monstruos mediáticos multinacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s