Movilización en reclamo por la apertura de la Comisaría de la Mujer

El viernes, en el marco del #8M Día Internacional de la mujer, se realizó una movilización en nuestra ciudad. Mujeres de organizaciones políticas, movimientos sociales, sindicatos y autoconvocadas, nucleadas en lo que denominaron “Asamblea Feminista de General Rodríguez”, marcharon desde Belgrano 1099, dirección del edificio designado para que funcione la Comisaría de la Mujer, hasta la municipalidad, para reclamar su pronta apertura. Hubo fuertes críticas a la gestión local de Cambiemos, que preside Darío Kubar, que lleva gastado un millón de pesos en refacciones para la Comisaría de la Mujer. Las mujeres rodriguenses aseguran que no sólo no hay mejores, sino que el edificio está abandonado, y que no existe un presupuesto para la prevención, erradicación y eliminación de la violencia hacía las mujeres. La apertura de la Comisaría fue una de las promesas de Cambiemos durante la campaña electoral del año 2015.

Se concentraron en donde debería estar funcionando hace ya dos años la Comisaría de la mujer y dejaron colgados carteles con las siguientes consignas: “URGENTE. Comisaría de la Mujer y Casa de abrigo”, “Emergencia en violencia de género y presupuesto YA”, “- marketing, más políticas públicas”, entre otras. Marcharon todas juntas a la puerta de la municipalidad, entre bombos y cánticos, y leyeron un documento que consensuaron entre todos los espacios.

Luego se realizó una radio abierta, donde las mujeres de diferentes espacios políticos dejaron su opinión, pero todas hicierono hincapié en el ajuste que está llevando adelante el gobierno de Cambiemos en las políticas de géneros, y cómo impacta a las mujeres, al colectivo LGTIQ y el conjunto de la sociedad.

Claudia Lidowski, autoconvocada de la Asamblea, fue quien leyó el documento, y después hizo uso de la palabra la diputada provincial Mónica Schlotthauer, de Izquierda Socialista quien aseguró que “este gobierno nos está hambreando y las más perjudicadas somos las mujeres que quedamos relegadas de la sociedad”. Luego pasó Agustina Victoriano, concejala de Unidad Ciudadana y militante del Frente de Géneros Descamisadxs, y expresó: “Ayer en la movilización del 8M, que fue multitudinaria, las mujeres dimos un ejemplo: demostramos la unidad en la lucha del campo popular. Vamos a seguir exigiéndole a este gobierno políticas públicas para abordar la problemática de género y vamos a seguir organizándonos”. Giselle Martín, del Movimiento Evita, se refirió a la organización de las mujeres de la economía social y Mariana Balbi, parte de la comisión directiva del Partido Justicialista y militante del Somos Rodríguez, resaltó “la importancia de hacer esta movilización en una ciudad tan conservadora que invisibiliza estos temas”.

 

Este es el documento oficial de la actividad: 

General Rodríguez, 9 de marzo de 2018

NOSOTRAS, mujeres y colectivos LGBTIQ, reunidxs en la Asamblea Feminista de General Rodríguez, nos movilizamos en conmemoración del 8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras y nos pronunciamos:
Contra las políticas neoliberales del gobierno de Cambiemos que provocan endeudamiento, especulación financiera, cierre de fábricas, destrucción de derechos, aumento de la desocupación, del trabajo precario y la pobreza. Las mujeres trabajadoras somos las más afectadas por las políticas de ajuste de Macri y los gobiernos provinciales.
Como trabajadoras del sector público y privado, la economía popular, jubiladas, pensionadas y amas de casa, exigimos recomposición urgente del Salario Mínimo Vital y Móvil, el Salario Social Complementario, la Asignación Universal por Hijo, los Programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen. Reclamamos Paritarias libres y sin techo en todos los sectores de actividad.
Rechazamos la reforma previsional y laboral que quieren imponer a nuestro pueblo por la fuerza. Decimos No al ataque a la educación pública y a lxs docentes de todos los niveles. Basta de despidos. El trabajo en el Estado son nuestrxs derechos.
Reivindicamos la Paz y el pleno ejercicio de los Derechos Humanos. Decimos No a la represión y criminalización de la protesta, las organizaciones populares, los sindicatos y lxs luchadorxs sociales. Libertad a todxs los presxs políticxs. Basta de violencia institucional.
Rechazamos la intervención de la Gendarmería Nacional y las Fuerzas Armadas en la política interna. No queremos bases militares extranjeras en Argentina. Cárcel efectiva a los genocidas y responsables civiles de la última dictadura militar.
Denunciamos el vaciamiento, desarticulación y des-financiamiento de políticas públicas de género. En 2018 hubo un recorte de 67 millones de pesos a dichos programas y no se le asignó presupuesto al Instituto Nacional de Mujeres, que es el organismo estatal que lleva adelante el Plan de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia hacía las mujeres. Repudiamos el protocolo diseñado por el Ministerio de Seguridad para reprimir al colectivo LGTBIQ, porque viola el reconocimiento a las identidades.
Exigimos la efectiva implementación de la Ley Nacional N° 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, así como también exigimos la efectiva implementación de la ESI en todos los niveles educativos, reparto gratuito de anticonceptivos y garantizar la realización de abortos no punibles en los hospitales de todo el país.
Reclamamos políticas públicas para un abordaje integral de los cuidados con equidad e igualdad de género. Por un sistema nacional de cuidados igualitario, respetuoso de la diversidad, que reconozca el trabajo no remunerado de las mujeres y garantice un reparto justo del trabajo doméstico y el cuidado al interior de las familias y en la sociedad.

ADHERIMOS a la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.
Exigimos la reincorporación de Gisella Herrera. Que trenes argentinos cumpla con la ley 26.485 de erradicación de la violencia de género.

EN GENERAL RODRÍGUEZ:
En General Rodríguez las denuncias de violencia hacia las mujeres se realizan en la Comisaría 2da. del distrito en el barrio Parque La Argentina donde se instaló provisoriamente la oficina de género. Funciona de lunes a domingo en el horario de 8 a 20 horas, habiendo recibido 485 denuncias penales y 1003 civiles en el año 2016, lo que suma un total de 1588. En el año 2017 las denuncias crecieron y la oficina recibió 524 denuncias penales y 1441 por la Ley 12.569 (de familia), en total 1965. En lo que va del 2018, en los meses de enero y febrero, en la comisaría se tomaron 410 denuncias, 110 penales y 300 civiles. Durante los horarios en que esta oficina no está abierta, el personal policial que atiende en las Comisaría 1era del disitrito continúa con la actitud históricamente reticente a recibir correctamente las denuncias de las víctimas. Urge la necesidad de que el gobierno municipal cree herramientas que optimicen los recursos para el concreto funcionamiento de dispositivos y/o programas y la elaboración y ejecución de acciones para prevenir y erradicar las múltiples formas de violencia contra las mujeres.
Decimos Basta de violencia contra las mujeres. Reclamamos un abordaje integral de la violencia de género desde el Municipio, y en articulación con las políticas provinciales y nacionales. Estamos convencidas que una condición de éxito de cualquier política contra la violencia de género es que la misma se desarrolle en el marco de mecanismos de participación social de carácter vinculante, y con el involucramiento de los tres poderes del Estado Municipal, las organizaciones populares y entidades de la sociedad civil, por lo cual le exigimos al gobierno de Kubar un espacio de diálogo y consulta con las organizaciones de mujeres y de los colectivos que militen la problemática de géneros.
Exigimos apertura inmediata de la Comisaría de la Mujer de General Rodríguez. Queremos saber cómo se gastaron el 1.000.000 de pesos destinados a la refacción de la casa ubicada en la calle Belgrano 1088, General Rodríguez que será utilizada como sede de esta institución.
Reclamamos la apertura de una Casa de Abrigo que cuente con los recursos pertinentes y personal profesional idóneo para asistir a las víctimas de violencia, velar por la salud y bienestar de las mujeres agredidas y sus hijos, prevenir nuevos ataques y femicidios.
Exigimos la efectiva implementación de la ordenanza que establece la licencia por violencia de género.
Repudiamos los casos de acoso y abuso en el ámbito de la administración pública municipal. Los violentos debieron ser corridos de sus cargos en el momento de las denuncias. Es necesario que el estado sea quien articule políticas que atiendan esta problemática y permitan reducirla.

Que se incorpore la Junta de Género al Convenio colectivo de Trabajadorxs Municipales.

ASAMBLEA FEMINISTA DE GENERAL RODRÍGUEZ

ADHIEREN:
ATILRA

Causa Nacional – Liberación o Dependencia – Polo Social

Ftv( federación de tierra y vivienda)

Frente de Géneros. Corriente Peronista Descamisadxs

Isadora Mujeres en Lucha – Izquierda Socialista + Independientes

Korriente de liberacion Nacional.

Libres del sur y mumala gral rodriguez

Miles

Mujeres Evita General Rodríguez

Nuevo Encuentro

Partido Justicialista General Rodriguez

Somos Rodriguez

Suteba

Unidos y Organizados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s