8 de Marzo: Sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante por el Día Internacional de la Mujer

El día 8 de marzo se realizó una sesión extraordinaria en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de nuestra ciudad, conmemorando el día Internacional por los de la Mujer. La sesión fue presidida por María Klajnberg, de Cambiemos, siendo cedido el puesto por Carlos Paz, concejal de Unidad Ciudadana y actual presidente del HCD. El recinto se llenó de mujeres que fueron a escuchar a las ediles.

Claudia Guerra – presidenta del bloque Unidad Ciudadana

Klajberg dio la apertura y leyó un documento donde, entre otras cosas, manifestaba la lucha de las mujeres y acompañaba la sanción del proyecto del aborto legal, seguro y gratuito, ingreso en el Congreso. Claudia Guerra, jefa del bloque de Unidad Ciudadana, presidió la palabra y enumeró las ordenanzas que han sido aprobadas por unanimidad en los últimos años y que todavía no se están llevando adelante por el Departamento Ejecutivo.

Luego tomaron la palabra las demás concejalas, y se aprobó el proyecto referido a la Equidad de género e Igualdad en el trato en la Administración Pública por unanimidad. La sesión finalizó a las 10:30 donde las mujeres del bloque de Unidad Ciudadana cruzaron a la plaza central para participar de la asamblea con trabajadoras municipales.

 

 

A continuación les compartimos las intervenciones en la sesión:

 

Agustina Victoriano – Concejala de Unidad Ciudadana

 

“Antes que nada, quiero destacar y agradecer la presencia de las personas que concurrieron hoy a la sesión porque esto es lo que queremos en el Concejo Deliberante. Que el pueblo este acá, que lxs vecinxs escuchen que decisiones se toman, qué proyectos se sancionan para su beneficio y que estén presentes en las discusiones. Y, también, principalmente a las compañeras, porque sabemos que más allá de lo que nosotrxs podamos sesionar, la organización popular es fundamental y hoy las compañeras que están participando son con las que siempre nos hemos cruzado en la calle reclamando por la comisaria de la mujer, la casa de abrigo y muchos otros reclamos, que todavía no se han cumplido”.

¿Por qué surge la idea de este proyecto? Las mujeres sufrimos una discriminación enorme en los trabajos que parte de la feminización de las tareas, del techo de cristal y de los trabajos feminizados. Entendemos que en contextos de ajuste las mujeres, trans y travestis somos las que estamos más relegadas y a la que se nos hace muchísimo más difícil insertarnos en el mundo laboral. De ahí surge este proyecto que intenta empezar a visibilizar la discriminación que existe en el ámbito público, porque si bien hay un sólo convenio colectivo que dicta que todxs cobren lo mismo, sabemos que las mujeres no tenemos las mismas oportunidades para ocupar puestos de decisión. Y eso no es porque no estemos formadas o capacitadas, porque acá en la municipalidad hay muchas trabajadoras que conocen y tienen experiencias en ciertos sectores, sino porque culturalmente la política y el ámbito público son de los hombres. Pero estamos en un momento histórico y ahora nos paramos de otra manera acerca de los lugares que tenemos y queremos ocupar, y el estado no sólo que tiene que ser parte, sino que es quien debe ser ejemplo de esto. Nos parece muy importante que esto comience por los ámbitos estatales, porque el estado tiene que tomar una postura, porque si no contempla la desigualdad y hace algo para reducirla, la sigue reproduciendo.

Para entender todo esto, hay que contextualizar la situación que sufre Rodríguez con respecto de la violencia hacia las mujeres. El índice de denuncias en nuestra ciudad sigue subiendo año tras año. Y recordemos que en nuestra ciudad las denuncias se toman en la Comisaria 2da de Malvinas que funciona de 08:00 a 20:00 hs, así que los números son solo de ese horario. Luego la mayoría de las denuncias se realizan en la comisaría 1ra, por eso a estos números hay que sumarle las que se realizan ahí, aunque muchas veces continúa con la actitud reticente a recibir correctamente las denuncias de las víctimas. En el 2016 se hicieron 485 denuncias penales y 1003 civiles, lo que suma un total de 1588.  En el año 2017 las denuncias crecieron y la oficina recibió 524 denuncias penales y 1441 por la Ley 12.569 (de familia), en total 1965. En lo que va del 2018, en los meses de enero y febrero, en la comisaría se tomaron 410 denuncias, 110 penales y 300 civiles.

Es necesario que las todas las mujeres podamos ser economicamente libres, con un ingreso ajeno a la voluntad del hombre. Y para ello es necesario políticas públicas que permitan reducer la desigualdad. El mercado laboral es el lugar para generar mayores procesos de igualdad, que hoy reproduce una situación regresiva de las mujeres y el estado debe luchar contra esta situación”

 

Natalia Ruíz – Cambiemos

“Todo arranca con la naturaleza de la mujer, con la naturaleza de protección, con esa naturaleza. Porque para mí ese trabajo con la familia sí es trabajo, pero con un amor y una sensibilidad completa que solo la tiene la mujer. La mujer es realmente un ser completo y no hay nadie que gane más que una mujer tenaz y perseverante.Donde hacen su labor su presencia se hace notar porque todo va acompañado de amor. Para mí es un día feliz, mucho de los logros que hemos conseguido no pueden volverse atrás, no pueden quitarnos esos derechos. Y cuando voy al hospital Vicente López y veo a esas mujeres limpiando e higienizando a cada uno de los pacientes veo amor, y cuando veo a las docentes esforzándose en la lucha y educando a nuestros hijos para que tengan una buena educación.

Hoy celebro que se estén tomando medidas y que la mujer se eduque, es una herramienta […]. A veces es difícil que los sufrimientos sean olvidados, pero debemos abocarnos a la educación, a la educación de esos hijos que sufren en ese hogar violento”

 

Guadalupe Udaeta – Unidad Ciudadana

“Hace mucho tiempo, las mujeres se insertaron en el mercado laboral pero nunca dejaron las horas de cuidado y de tareas domésticas, que implica que tenemos menos horas para estudiar, menos horas para descansar y menos tiempo de disfrute, de tiempo libre […]

No es casual que las paritarias docentes sigan siendo negociadas, no es casual que no nos respeten, como tampoco es casual que justamente esté conformado por más del 80 por ciento de mujeres”

 

Analía Alassi – Frente Renovador

 

“Hoy es un día de conmemoración muy importante y estoy feliz de las compañeras que tengo en el Concejo, celebro esto y creo que va a ser un año de trabajo excelente. […]

Quiero agradecer a todas las mujeres que hicieron historia, gracias a ellas podemos estar acá, nosotras y el sinnúmero de mujeres que se van a manifestar hoy en las calles. No quiero dejar de recordar el número de femicidios que existen en la actualidad y tenemos que trabajar con políticas públicas urgentes y precisas, porque esto no puede seguir así”

 

Emilse Portela – Unidad Ciudadana

Ningún derecho fue otorgado sin una lucha previa y ninguna lucha debe darse sin un debate. […]

Primero agradecer a María Klajberg y Analía Alassi, que han aceptado y pudimos ponernos de acuerdo para llevar esta sesión adelante. Con las compañeras de Unidad Ciudadana hemos un trabajo arduo esta semana, hemos recorrido diferentes áreas con las compañeras de la municipalidad y tenemos que trabajar mucho en cosas que nos están pidiendo, hay que trabajar mucho en el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo, por ejemplo, en cuanto a las licencias por maternidad y paternidad por sus hijos, me parece importante hacer cosas concretas.

Que las mujeres tengamos oportunidades para acceder a los espacios jerárquicos  es un gran debate que nos debemos. Por ejemplo, cuando recorrimos las áreas llegamos a Rentas donde las compañeras querían y tenían el aval de recursos humanos para participar de la asamblea de hoy, pero todos sus compañeros hombres se habían pedido franco. No hubo manera de que ellas se pudieran organizar para poder estar ausentes en su rol municipal, porque evidentemente todavía los sindicatos no están a la altura de la historia y no llamaron a paro.

No hay que esperar el asueto del intendente, esto es una lucha, los sindicatos tienen que estar a la altura de pedir y sostener un paro. Para cerrar, hay una ausencia del gobierno actual y de los anteriores en pensar en un plan nacional, provincial y municipal con un presupuesto adecuado a las herramientas y políticas que se tiene que llevar adelante con respecto al género. Cuando nos dicen feliz día no me enoja, lo agradezco, pero creo que vamos a ser felices el día que no tengamos más desigualdades, más violencia y el día que podamos ser escuchadas como lo está exigiendo la mujer del siglo XXI”

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s