Chile: Primera diputada mapuche

Emilia Nuyado es la primera dirigenta mapuche que llega a ser diputada en la historia de Chile. Luego de asumir su cargo, se reunió con un centenar de mujeres mapuche que viajaron toda la noche para abrazarla en medio de cultrunes, hojas de canelo y trapelacuchas. Aquí los detalles de la emocionante celebración de este hito histórico que retoma la lucha política institucional del pueblo mapuche después de 45 años y que se mantuvo al margen del mediático cambio de mando.

Una estampida de hojas de canelo, cultrunes, trutrucas y trapelacuchas corrió al encuentro de Emilia Nuyado Anchapicún (49), quien se asomaba, a paso cansado, por el otro extremo de una calle desierta de Valparaíso, cercada por vallas papales. En medio de agudos aullidos, el tumulto rodeó a la mujer y la bañó en abrazos.

“¡Se siente, se siente, Emilia está presente!”, repetían al son de tambores y trompetas mapuche. Eran 180 personas de distintas comunidades de los alrededores de Osorno, la gran mayoría mujeres, que juntaron moneda por moneda los 30 mil pesos para pagarse el viaje a Valparaíso. Después de pasar toda la noche adentro de un bus que atravesó más de mil kilómetros, amanecieron en el puerto y esperaron, a pleno sol, las horas que tardó en terminar la ceremonia del cambio de mando para abrazar a su hermana.

Dentro del Congreso, la flamante diputada recibía la ovación más impactante de la jornada, cuando se levantó a emitir su voto para la presidencia de la Cámara Baja. Vestida de blanco y negro, con el atuendo tradicional de las mujeres araucanas, saludó al público con cara sonriente. Una cara indígena, de sonrisa ancha y ojos negros rasgados.

 

Fuente: Nodal

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s