Abril con nuevos tarifazos: así serán los aumentos que se vienen

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anuncia hoy una nueva suba del gas a partir de abril que se aproximaría a un aumento del 40%. Esta nuevo tarifazo se suma a los ya planeados de transporte y agua para abril y mayo respectivamente.

A este ajuste del gas se sumará otro en octubre, aunque de menor impacto, especulan fuentes oficiales. Aunque entre el aumento de diciembre último y el de abril, las boletas de gas ya registran una suba de casi 100%.

El Gobierno excusa nuevamente los tarifazos en la idea de seguir reduciendo subsidios a los servicios, aparte del gas, desde este sábado subirá el transporte. Aunque después habrá otra tanda en trenes y colectivos, prevista para junio. Para mayo, quedará el incremento en el agua.

La meta de inflación fijada en un 15% parece cada vez más lejanas, en medio de las negociaciones paritarias los trabajadores van menguando aun más su poder adquisitivo.

Para la segunda mitad del año, la previsión indica que se modificarán las tarifas de luz en agosto. Y en el sector del transporte también habrá de otras correcciones que podrían terminar de coronarse hacia diciembre.

Transporte

Desde el domingo, un boleto promedio de colectivo -3 tramos- subirá a$9,50. Es un 11,7% más que los $8,50 que vale ahora y casi un 50% más que los $ 6,50 que valía en enero. En trenes, el Gobierno separó ciertas líneas (Mitre, Sarmiento, San Martín) de otras que venían con mayor deterioro (como la Roca).

En el primer segmento, un desplazamiento entre cabeceras (las que llegan a Once y las más importantes de Retiro) subirá de $8 a $9, lo que representa un 12% más. Con relación al precio de febrero, el alza es de 50%, ya que pasar la SUBE por los molinetes del tren implicaba un gasto de $6.

Luz

Según alertó el presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, las tarifas de luz en Capital Federal y Conurbano subieron hasta 2.800% desde 2016, consignó en diálogo con Diario Popular. Y puntualizó que en algunos casos, los usuarios pasaron “de pagar $200 a más de $5.600” en tan sólo dos años.

Agua

El servicio de aguas y cloacas, subirá un mínimo de 26% pero en mayo. También habrá una quita de subsidios para casi un 30% de sus clientes (más de un millón de hogares). En ese caso, el impacto en esos bolsillos será del 68%, aunque escalonado y desde julio. Esa iniciativa fue expuesta con el fin de “focalizar los subsidios a la familia que realmente lo necesita”.

El recorte de esos subsidios representarían unos $200 millones, es decir el 1,25% de la recaudación de la empresa. La tarifa social también tendrá un ajuste, ya que pasará de $25 a $65 por servicio y por mes. Así, la tarifa promedio de un usuario residencial será de $208 por mes y por servicio, mientras que la mínima va a ser de $130.

El año pasado, el servicio de agua potable y cloacas había sufrido un alza del 23% promedio desde mayo último.

Combustibles

Los combustibles son otra incógnita, ya que las petroleras suben con las variaciones del dólar, o por la depreciación del peso. También modifican los surtidores cuando aumenta el precio del barril de crudo, que es un valor internacional. Este último se encuentra estable desde las últimas remarcaciones de febrero. Aunque en el sector dicen que todavía hay un “atraso”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s