La canasta de Pascuas aumentó un 25,2 % en un año

La inflación no es ajena a estás próximas pascuas, el aumento en la canasta tradicional de estas festividades es un buen ejemplo de lo que podría llegar a ser la inflación anual para este 2018.

Con unas paritarias que se pretenden estancar en un 15 %, el salario real se ve fuertemente afectado. Los incrementos responden a múltiples causas, por un lado tenemos los aumentos en las tarifas de servicios públicos  y por el otro la suba del dolar que arrastra y eleva los precios.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda realizó una relevamiento de quince establecimientos comerciales del área metropolitana, y otros tantos del interior del país por canales digitales.En total, se recabaron datos,tanto numéricos como cualitativos, de 8 productos que representan a algunos gastos típicos del período pascual. A su vez, para estos 8 productos se relevaron distintas marcas, para luego construir 3 canastas que representan a estratos de diferente poder adquisitivo (bajo, medio y alto).

Teniendo en cuenta las tres distintas canastas arriba mencionadas , observamos que  la que más aumento sufre es la adquieren los sectores populares.

Cuando se compara con los ingresos de las familias, se cae en cuenta que en 2017 se podían comprar casi 27 veces la canasta más económica mientras que, en la actualidad, un salario mínimo alcanza para poco más de 24 canastas de Pascua. Estos incrementos por sobre el nivel general de precios –e ingresos- determinan una caída en el poder adquisitivo de las familias. En promedio, el mismo descendió 7,5% en el último año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s