9 de cada 10 pymes considera abusivas o desproporcionadas las tarifas de los servicios regulados

La información surge del relevamiento que realiza la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), como resultado del informe del primer trimestre del 2018. En dicha oportunidad se relevaron 276 emprendimientos principalmente de la región AMBA (77,8% del total).

La Encuesta de Expectativas Económicas tiene como objetivo determinar variables cualitativas y cuantitativas de las unidades productivas que dependen fundamentalmente del mercado interno (profesionales, cooperativas, empresas recuperadas, pequeñas, medianas y grandes empresas) además de conocer la expectativas de los empresarios nacionales al respecto de la marcha de la economía real de la Argentina.

Durante el primer trimestre del 2018 las empresas comenzaron a recibir el aumento tarifario regulado por el Ministerio de Energía tanto de los servicios de gas, luz y electricidad como el de combustible.

Consultados sobre la capacidad de pago de las tarifas un 52% de las empresas afirma que aún puede afrontar las mismas mientras que un 48% indica distintos niveles de dificultad al respecto.

 

Atentado a la competitividad

En cuanto al nivel vigente tarifario, indistintamente si tienen o no capacidad de afrontar las facturas, un 96% considera que las mismas son abusivas o desproporcionadas.

La política tarifaria del Ministerio de Energía claramente atenta deliberadamente contra la competitividad en particular, pero no exclusivamente, del sector industrial pyme.

Si a esto sumamos la política de apertura indiscriminada de las importaciones estamos frente a una presión hacia el sector empresarial para aumentar los precios de los bienes y servicios ó para reducir las nóminas de trabajadores.

Según comentó a InfoGEI un vocero de la entidad empresaria, la (ENAC) solicitó al Congreso de la Nación que declare la “Emergencia Tarifaria” a fin de retrotraer las tarifas a valores del 2017.

Por último, la fuente consultada reflexionó: “No consideramos que desfinanciar a los distintos niveles de gobierno, nacional, provincial o municipal, quitando el IVA solucione la cuestión de fondo que es la fijación discrecional de la política tarifaria por parte del “ex” CEO de SHELL Juan José Aranguren”.

Fuente: InfoGEI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s