“El Aborto Legal es una cuestión política de salud pública”

Foto: Paula Krewski.

El día de ayer el frente de la Municipalidad de General Rodríguez se tiñó de verde. En una ciudad grande en densidad, pero chica en población que vive un inminente crecimiento y empoderamiento de la juventud, se reunieron más de 100 personas, en su mayoría mujeres, para manifestarse en apoyo a la Campaña por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El “Pañuelazo” fue convocado por la Asamblea de Mujeres de General Rodríguez, la cual se conforma de organizaciones sociales, políticas, sindicales y autoconvocadas.

Foto: Paula Krewski

“Hoy nos concentramos como pasó en muchos puntos del conurbano y del país, para reclamar por que se apruebe la ley de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la discusión está en la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo que no es lo mismo que la despenalización, eso hay que charlarlo. Desde Isadora estamos trabajando para visibilizar este pedido que nos afecta a todas las mujeres. Este es un momento histórico porque es el marco donde el pueblo comienza a moverse por los derechos de las mujeres y nosotras decidimos tomar la bandera y empezar a movilizar, a ser las voceras de la campaña acá, o al menos ponernos al hombro el pañuelazo (…) Acá se está hablando de aborto legal o clandestino, se está hablando de muerte o vida, en este momento es cuando nosotras decidimos tomar las banderas y hacer un poco de movida en Rodríguez, la primera de muchas hasta que sea legal. A nivel local también reforzamos el pedido a los gobernantes que este momento es Cambiemos por la apertura de la Comisaria de la Mujer, eterna promesa tanto del gobierno actual como del anteriores, en Rodríguez no existe un espacio real donde las mujeres puedan ser contenidas ni siquiera haciendo la denuncia en la Comisaria 2da, donde no reciben la contención que merecen.” Ana Paula, referente de Isadora, enmarcado en el Frente de Izquierda de los Trabajadores.

 

“Este pañuelazo se enmarca en un grito nacional por el aborto legal, seguro y gratuito que luego de años de lucha colectiva de los movimientos feministas logro ingresar y ser parte del debate en el legislativo, los cuales se desarrollan los martes y los jueves. Es importante que se debata para visibilizar desde una cuestión política de salud pública, por eso la legalización, para hacer partícipe al Estado en su cumplimiento de manera segura y gratuita. Además de que es importante resaltar que esta campaña como primera bandera lleva el cumplimiento de la educación sexual integral y la importancia de sumar al debate la soberanía sobre nuestros cuerpos, acompañado de información y difusión sobre métodos anticonceptivos tanto para mujeres como para hombres. Me parece significativo resaltar la gran cantidad de pibas sub 20 que están en la marcha, se abre una buena generación de concientización, enmarcado como te decía, en la soberanía sobre nuestros cuerpos y que nadie más que nosotras decidimos” Lara Etulain Giuliani, referente del Frente de Géneros de la Corriente Peronista Descamisados.

Foto: Paula Krewski

“Nos convocamos en apoyo a la campaña por la Ley de interrupción voluntaria del embarazo. Asistimos en primer lugar porque creemos que debemos dar pelea al sistema patriarcal que nos oprime y porque entendemos que la organización de las mujeres es el camino correcto para llegar a eso que tanto deseamos, que es la equidad de géneros, asistimos porque defendemos la soberanía sobre nuestros cuerpos y creemos firmemente que el aborto legal es justicia social. Un número importante de familias enteras, nos sentimos maravilladas por la cantidad de pibxs que dan fuerza y vigor a nuestra lucha, que lleva más de una década, en lo que a legalización se refiere. Consideramos que el debate es político y no moral por eso exigimos no solo la despenalización, si no la legalización, porque es el Estado el responsable de la vida de cientos de mujeres que ponen en riesgo sus vidas en cada aborto clandestino. Creemos en la libre elección y entendemos que legalizar el aborto no es obligar a nadie a hacer lo que no quiere. Sin embargo, en la actualidad, las obligadas a parir o morir, somos todas. Los abortos se realizan de manera clandestina nos guste o no, y cada día mueren mujeres. Las ricas los pagan, las pobres se mueren. Reforzamos la inoperancia de la Educación Sexual Integral en las escuelas y la difusión e información pertinente sobre métodos anticonceptivos para mujeres, así como para hombres. Gritamos que la vida de las pibas vale, porque gritamos ni una menos por abortos clandestinos. Por otro lado, no queremos que este gobierno se lleve los laureles de nuestra lucha. Si bien se abrió una puerta, Los movimientos feministas pusieron el tema en la agenda y no vamos a permitir que nos corran por izquierda aquellos que en complicidad con la Iglesia nos quiere calladas. La maternidad será deseada, o no será. El futuro será feminista para volver mejores. Fani Escudero, referente de Géneros de la Corriente Peronista Descamisados, integrantes de la Asamblea de Mujeres.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s